México

INE buscará contener egresos para evitar desconfianza ciudadana

NOTIMEX Actualizada 28/08/2014 a las 20:51    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó hoy aquí que la institución buscará contener su presupuesto de egresos en la medida de lo posible, para evitar una merma en la confianza ciudadana.
Externó que “entendemos que un aumento desmedido –en el presupuesto- habría significado una merma en la confianza ciudadana y abrir un flanco para la crítica de la ciudadanía hacia el INE”.

En rueda de prensa, el presidente del INE dijo que el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 por 18 mil 572.4 millones de pesos, aprobado por el Consejo General la víspera es, sin duda, amplio.

Sin embargo, destacó, es un presupuesto racional que se redujo en 902.5 millones de pesos sin poner en riesgo ninguna de las atribuciones que se le otorgan a la institución, lo cual habría sido de una enorme irresponsabilidad.

Luego de participar en un foro organizado por el Colegio de Sonora (Colson), manifestó que el presupuesto del 2015, que es año electoral, es cuatro por ciento más alto al que se ejerció en 2012 cuando se realizaron elecciones presidenciales.

Consideró que el crecimiento es marginal a pesar de que el INE debe desarrollar 74 nuevas atribuciones, además de las que heredó del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Córdova Vianello planteó que “el anteproyecto de presupuesto del INE para 2015 se trata de un primer corte respecto del impacto en términos económicos que tendrá, al menos, por lo que hace al instituto, la instrumentación de la reforma electoral de este año”.

Precisó que en el presupuesto de egresos del 2015 se contempla la basificación de cinco mil 600 colaboradores, que laboran en los módulos de atención ciudadana del INE en los que se realizan los trámites de las credenciales de elector.

Destacó que muchos de esos empleados tenían más de 20 años contratados por honorarios y bajo contratos mensuales, sin garantía de seguridad social ni estabilidad laboral.

La reforma electoral aprobada este año, refirió, mandata al INE establecer unidades como son la de Contencioso Electoral y la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Además de la transformación de la unidad de fiscalización en una técnica que ahora tiene alcance nacional porque el INE deberá fiscalizar todos los informes financieros de los partidos políticos nacionales y locales, así como los gastos de procesos electorales estatales y federales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.