México

Raúl Cervantes deja el Senado para ser académico

Raúl Cervantes dejará el Senado la próxima semana y se convertirá en un académico del ITAM

EXCÉLSIOR Actualizada 29/08/2014 a las 16:14    
Raúl Cervantes dejará el Senado la próxima semana y se convertirá en un académico del ITAM.  EXCÉLSIOR

Raúl Cervantes dejará el Senado la próxima semana y se convertirá en un académico del ITAM. EXCÉLSIOR

El presidente saliente del Senado, Raúl Cervantes, se retira de la actividad partidista y el litigio en juzgados a partir del 3 de septiembre, cuando pida licencia como senador de la República, porque aceptó la propuesta del ITAM de convertirse en uno de sus académicos que realizan investigación.

En charla con Excélsior, Raúl Cervantes explicó que desea entrar de lleno al mundo de la acadéa y ante la pregunta de si de esta forma construye su camino para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sonrió y dejó en claro que “esa será decisión exclusiva del Presidente de la República”.

Entre los requisitos para ser ministro de la Corte es que al menos un año no debe ejercerse ningún cargo de elección popular, pues el artículo 95 de la Constitución precisa como uno de los requisitos “no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Añade que “los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

De acuerdo con el calendario de relevos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 30 de noviembre de 2015 concluyen las funciones de los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero; concluir este 3 de septiembre sus labores como senador de la República permitirá a Raúl Cervantes Andrade ser elegible como posible ministro de la Corte, si el presidente Enrique Peña Nieto así lo decide y el Senado lo ratifica con el voto de al menos las dos terceras partes de su pleno.

Además de ser profesor e investigador en el ITAM, Raúl Cervantes Andrade se convertirá en colaborador del prestigiado Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde desarrollará su libro sobre la Constitución de Principios, que por cierto es una iniciativa que presentó en el Senado, para que en el Centenario de la Constitución se construya un documento de principios, a fin de evitar sus constantes cambios.

Raúl Cervantes se despidió ayer de sus compañeros priistas, quienes le brindaron un aplauso, de pie, para desearle la mejor de la suerte en su incursión en el mundo de la academia; además, ya se despidió de los panistas, de los perredistas y de los petistas, y de forma inédita se puso en contacto con la Suprema Corte, la Cámara de Diputados y el gobierno federal para agradecerles el apoyo que permitió la conclusión de uno de los años legislativos más fructíferos de la historia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.