México

Campa: el Distrito Federal es “relativamente seguro”

Destaca que mientras a escala nacional el promedio es de 16 casos por cada 100 mil habitantes, en la ciudad es de ocho, cifra inferior al parámetro de 10 que marca la OMS

MILENIO Actualizada 31/08/2014 a las 09:35    
Roberto Campa y Miguél Ángel Mancera en el parque Arboleda.  MILENIO

Roberto Campa y Miguél Ángel Mancera en el parque Arboleda. MILENIO

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó que el Distrito Federal tiene un promedio de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes 50 por ciento inferior a la tasa nacional, lo que lo hace “relativamente seguro”.

Precisó que en la ciudad hay ocho homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que a escala nacional la media es de 16.

Incluso, destacó que la Organización Mundial de la Salud señala a países con problemas de seguridad a los que tienen 10 o más homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Los países por encima de los 10 homicidios (por cada 100 mil habitantes) están en condiciones difíciles de seguridad. México, aunque redujo el año pasado esos índices, está todavía alrededor de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“El Distrito Federal tiene más o menos la mitad de lo que tenemos en el país: alrededor de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, que está por debajo de ese parámetro internacional. No nuestro. Un parámetro internacional de la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó al anunciar para el DF el programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

“Es posible decir que esta es una ciudad que vive en condiciones relativamente seguras. No puede hablarse nunca de que esté resuelto el tema de la seguridad”, agregó en el acto realizado en el parque Arboleda de la delegación Álvaro Obregón.

Explicó que el programa, que se realiza en cooperación con el gobierno capitalino, operará en al menos 39 colonias de cinco delegaciones, con un presupuesto de 130 millones de pesos.

Detalló que en este año se trabajará en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

“Sabemos que en el centro de la violencia en nuestro país han estado en los últimos años los jóvenes. Los jóvenes son víctimas y victimarios de la violencia. Por ello estos programas están enfocados a ellos”, manifestó.

Campa consideró necesario enfocar los esfuerzos directamente a ese sector para reducir la deserción escolar, desnaturalizar la violencia intrafamiliar y recuperar los espacios públicos. “Que nuestros jóvenes sepan que en la legalidad se puede construir un proyecto de vida y vivir con dignidad”, apuntó.

Además, el programa contempla la creación de redes ciudadanas que serán capacitadas en materia de prevención del delito a fin de recomponer el tejido social.

“Reconozco a esta comunidad que hace un enorme esfuerzo para salir adelante, que ha construido estas colonias, en muchos casos, con sus manos, su esfuerzo, su trabajo y su decisión. Hoy... su participación es también muy importante”, señaló Campa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Gobernación para que el próximo año aumenten los recursos.

“Ya probó que sí funciona, puede entregar buenas cuentas, trabajo coordinado con los jefes delegacionales, recursos que se están implementando para beneficio de la gente eso no podemos discutirlo”, subrayó.

ROBO, POSIBLE MÓVIL


Rodolfo Ríos, procurador del Distrito Federal, informó que la primera línea de investigación en torno al ataque al subdirector del Reclusorio Oriente, Luis Arturo Martínez, es la del robo.

El fiscal explicó que, de acuerdo con la declaración del funcionario, no recibió amenazas. “Él estaba muy tranquilo... no tenía por qué haber tenido un evento como éste”, agregó.

“De las primeras investigaciones que hemos realizado podemos presumir que se trató de un robo”, insistió Ríos, al señalar que ya solicitaron los videos de seguridad del lugar de la agresión.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.