México

Con amparo, realizan primera boda gay en Campeche

PROCESO Actualizada 31/08/2014 a las 12:13    
.  ARON COVALIU

. ARON COVALIU

Amparadas por la justicia federal, anoche María José Estrada Muñoz y Faride Zulema Cabrera Can hicieron historia al convertirse en la primera pareja del mismo género que logró legalizar su unión ante el Registro Civil del estado.

La boda fue protocolizada por la directora del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, y tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI donde posteriormente las contrayentes ofrecieron una recepción a sus invitados, en su mayoría integrantes de la comunidad lésbico-gay.

Para acatar el mandato judicial que ordenó al Registro Civil casar a la pareja, la institución modificó el formato del acta de matrimonio eliminando los artículos “el” y “la” que antecedía a la palabra contrayente.

Aunque se esperaba la aparición de más figuras políticas, a la ceremonia sólo asistieron la presidenta estatal del PRD, María del Carmen Pérez López y la diputada federal priista Landy Berzunza.

Después de una década de relación, el pasado 31 de marzo la pareja acudió al Registro Civil a presentar su solicitud de matrimonio, la cual les fue rechazada “por improcedente”, pues la legislación local sólo permite ese enlace entre “un hombre y una mujer”.

María José y Faride, gerontóloga y administradora, respectivamente, optaron por recurrir a la justicia federal para lograr su propósito.

Así, el pasado día 17, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta capital les concedió el amparo y ordenó al Registro Civil casarlas. Además, declaró inconstitucionales diversos artículos del Código Civil del estado que impiden los matrimonios entre personas del mismo sexo y vulneran sus derechos humanos.

Las otras partes involucradas no interpusieron ningún recurso de revisión por lo que la sentencia judicial causó ejecutoria.

No obstante, la ley en la materia no ha sido reformada por lo que si hubiera otras parejas del mismo sexo interesadas en legitimar su unión tendrían que seguir el mismo procedimiento que María José y Faride, aunque hasta el momento el Registro Civil no ha recibido más solicitudes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.