México

Ciudadanos montan guardias para evitar saqueos en BCS

Los integrantes de estos grupos visten de blanco, formaron barricadas en calles de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y con palos y machetes se defienden de los saqueadores tras el paso de 'Odila'.

MILENIO Actualizada 18/09/2014 a las 16:40    
Habitantes de BCS dicen que grupos de desconocidos están provocando inseguridad tras el paso del huracán 'Odila'.  CUARTOSCURO

Habitantes de BCS dicen que grupos de desconocidos están provocando inseguridad tras el paso del huracán 'Odila'. CUARTOSCURO

Habitantes del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, organizan guardias para evitar el saqueo de sus casas y de los pequeños comercios tras el paso del huracán 'Odila, y reprochan la ausencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Estos grupos de vigilantes formaron barricas en calles de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y se turnan para vigilar durante la noche, debido a la inseguridad provocada en la zona por grupos de desconocidos.

Visten de blanco para que la gente identifique que son de paz, pero están armados, algunos con palos y otros con machetes.

Juan Sánchez, integrante de estos grupos, dijo que no les quedó más que organizarse, ante la ausencia de elementos de corporaciones federales.

"Están saqueando las casas, comercios, llegando a la violencia, queremos creer que por la falta de agua, comida y dinero efectivo que no hay, porque los cajeros no están funcionando por falta de internet. La gente desesperada busca la manera de llevar que comer a sus casas".

Antonio Camacho Figueroa, otro de estos vigilantes, dijo: "estoy haciendo guardia desde el segundo piso de mi casa, las calles están en tinieblas, cientos de luces de lámparas de vecinos alumbran de un lado a otro en busca del enemigo".

"El cielo huele a humo pues en cada esquina hay una fogata, los ciudadanos están vistiendo de blanco como señal de ser ciudadano de paz", comentó Camacho Figueroa.

Tras el paso del huracán "Odila' por Baja California Sur, habitantes y hoteleros en la zona afectada denuncian saqueos a comercios, hoteles e incluso viviendas en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Ayer en entrevista televisiva, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que integrantes del Ejército, la Marina y la Gendarmería patrullan "las calles, los comercios, las colonias" para evitar que se cometan delitos en medio de la emergencia en el estado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.