México

Confirman 19 personas intoxicadas por derrame en río Sonora

De acuerdo al reporte de la Comisión Especial, los casos se ubicaron en seis municipios rurales aledaños al caudal del río

EXCELSIOR Actualizada 18/09/2014 a las 20:52    
Etiquetas
Grupo México Una de las afectadas por la contaminación del río Sonora ocasionada por el derrame tóxico de una mina de Grupo México.  ESPECIAL

Grupo México Una de las afectadas por la contaminación del río Sonora ocasionada por el derrame tóxico de una mina de Grupo México. ESPECIAL

Autoridades federales confirmaron que hay 19 personas afectadas en su salud a consecuencia del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre hacia el caudal del río Sonora que atraviesa siete municipios con 22 mil habitantes.

La víspera, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien también preside la Comisión Especial enviada por la Presidencia para atender el mayor desastre minero en la historia, afirmó que ayer (jueves) entregarían los primeros cheques para la reparación del daño a las víctimas que padecieron algún malestar físico, sin embargo, pospusieron la entrega por las inundaciones provocadas por "Odile" que dejó incomunicada la zona del derrame.

"La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), informaron que a la fecha se han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al Río Sonora, la mayoría por contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, lo que les ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales", informaron.

En un principio, la Secretaría de Salud negó la existencia de personas afectadas por la contaminación del Río Sonora, hasta que periódico Excélsior hizo público el caso de Luz Mercedes Apodaca Corrales, mujer que radica en el municipio de Baviácora con severas lesiones en la piel por lavarse la cara con el agua cargada de metales pesados.

Desde ese momento el número de afectados en su salud viene en aumento, primero las autoridades federales reconocieron cinco pacientes; luego la Secretaría de Salud estatal dijo que eran nueve víctimas; la semana pasada se habló de 16 y ahora la cifra llega a 19; aunque según especialistas en química y metalurgia la afectación en humanos por sobreexposición a metales pesados se manifiesta en corto, mediano y largo plazo.

En la reunión, la Comisión Nacional del Agua presentó la estrategia para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva y que suministran agua al 95 por ciento de la población afectada por el derrame.

"A partir de hoy, y hasta el 15 de octubre, comenzarán las pruebas del agua de los pozos (dos por día) para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana de seguridad del agua para consumo humano", agregó.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que las labores de saneamiento básico son permanentes en los siete municipios afectados por el derrame (Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures) y la vigilancia epidemiológica de las personas dañadas se mantendrá muy cercana.

Además, recalcó que Grupo México está obligado a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores en el corto, mediano y largo plazo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.