México

Dispararán alerta sísmica de la Ciudad de México para macrosimulacro

El Gobierno del Distrito Federal espera la participación de más de 17 mil inmuebles capitalinos

EXCELSIOR Actualizada 18/09/2014 a las 20:33    
Etiquetas
La hipótesis del sismo será de un movimiento de magnitud 7.6 grados, con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, sitio donde se han registrado los terremotos más importantes de los últimos años.  ESPECIAL

La hipótesis del sismo será de un movimiento de magnitud 7.6 grados, con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, sitio donde se han registrado los terremotos más importantes de los últimos años. ESPECIAL

Este viernes a las 10:00 horas será disparada la Alerta Sísmica de la Ciudad de México para dar inicio al macrosimulacro conmemorativo del terremoto que azotó a la capital del país en 1985.

Ésta será la primera ocasión en la historia de estos ejercicios que la Alerta Sísmica sea disparada para que millones de personas efectúen evacuaciones en la capital y con ello recordar a las víctimas de los terremotos de hace 29 años.

En 2013, se calcula que 17 mil inmuebles participaron en el macrosimulacro, cifra que se espera sea superada este viernes debido a que la Alerta Sísmica sí será activada.

El sonido preventivo se emitirá en punto de las 10:00 horas para dar arranque al ejercicio, y así, las brigadas realicen las tareas de evacuación o repliegue, dependiendo de los programas internos de protección civil de cada uno de los inmuebles participantes”, señaló el Gobierno de la Ciudad a través de un comunicado.

La hipótesis del sismo será de un movimiento de magnitud 7.6 grados, con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, sitio donde se han registrado los terremotos más importantes de los últimos años.

La duración del sismo fue calculada en un minuto, de acuerdo con la hipótesis planteada por el gobierno capitalino.

El macrosimulacro en el Distrito Federal servirá para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, poner a prueba la capacidad de respuesta de las brigadas internas de protección civil de los inmuebles públicos, así como la coordinación entre autoridades.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México activará el protocolo Ante Contingencias, cuya sede será el centro de monitoreo y vigilancia C4 ubicado en San Lázaro, desde donde será evaluado el ejercicio.

Al tratarse de un disparo real de la alerta sísmica, se espera que haya participación masiva en escuelas públicas y privadas, oficinas públicas, unidades habitacionales, y en sistemas de transporte público masivo.

En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica, creada por el Centro de Instrumentación t Registro Sísmico (CIRES) anunció que no avala las aplicaciones en dispositivos móviles que dicen ser alertas sísmicas, pue no existe la capacidad de las telefónicas de mandar el mensaje de alerta de manera simultánea a todos sus suscritores.

La Alerta Sísmica para vivienda, escuela o empresa puede adquirirse a través del CIRES, y es la única que funciona adecuadamente dando entre 50 segundos y un minuto de tiempo para desalojar el inmueble.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.