México

Asignan terrenos a SCT para nuevo aeropuerto

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se destina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una superficie de más de 4 mil hectáreas del ex vaso del Lago de Texcoco.

MILENIO Actualizada 19/09/2014 a las 19:17    
Proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.  ESPECIAL

Proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. ESPECIAL

Este viernes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el que se destina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la superficie de 4,431-16-40.545 hectáreas del inmueble federal denominado ex vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el Estado de México.

En los considerandos del acuerdo se recuerda que el 10 de junio de 1971, en un decreto presidencial se fijaron como límites del ex vaso del Lago de Texcoco, incluida la zona federal al Oeste, el bordoponiente del Canal de Sales; al Norte y Oriente, la curva de embalse correspondiente a la elevación 2,237.10 metros sobre elnivel del mar y por el Sur, el Bordo de Xochiaca y el bordo de la llamada colonia "El Sol". La superficie representaba 14 mil 500 hectáreas.

Posteriormente, con otro decreto presidencial del 29 de octubre de 1982, se fijaron nuevos límites al ex vaso del Lago de Texcoco, incluida su Zona Federal con unasuperficie de 11,600 hectáreas, quedando comprendido también como Zona Federal 120 metros de ancho a partirdel Eje del Dren General del valle de ambas márgenes, desde el Puente de Xochiaca, hasta la incorporación del Dren de Chimalhuacán en toda su longitud, 50 metros de ancho del Eje del Dren Xochiaca en ambas márgenes, en toda su longitud, 25 metros de ancho del Eje del Río Coatepec en ambos márgenes.

En el acuerdo publicado este viernes se explica que la Comisión Nacional del Agua, puso el 28 de agosto de 2014, a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales una fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 2 de septiembre de 2014, manifestó la necesidad de recibir en destino ese inmueble.

Por ello se acordó destinar el inmueble a la SCT "para la construcción y administración, en su carácter de dependencia administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en susdiversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas".

Se establece también que si la SCT diera al inmueble un uso distinto al establecido sin la previa autorización de la Secretaría de la Función Pública, o si dejara de utilizar o necesitar el bien, se le retirará.

El acuerdo entrará en vigor este sábado 20 de septiembre, por lo que la SCT ya podrá hacer uso de los terrenos.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta del Instituto de Administracióny Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.