México

Obama acudirá a reunión que copreside Peña Nieto en NY

El presidente Enrique Peña Nieto participará en el debate del 69 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

NOTIMEX Actualizada 19/09/2014 a las 20:03    
El presidente Enrique Peña Nieto participará en el debate del 69 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.  ESPECIAL

El presidente Enrique Peña Nieto participará en el debate del 69 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. ESPECIAL

El presidente estadunidense Barack Obama participará la semana próxima en Nueva York en la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, copresidida por sus similares de México, Enrique Peña Nieto, e Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

"Esta es una muy importante iniciativa que fue lanzada por el presidente (Obama) con otros siete miembros hace tres años”, señaló este viernes la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral en la que los gobiernos de sus países miembros trabajan con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

La iniciativa fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 cuando México, Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos suscribieron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales.

En tres años, la Alianza ha crecido a 64 países, en los que gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas en torno al gobierno abierto.

Rice destacó que la iniciativa ha generado compromisos de varios países para ser más abiertos, transparentes, tener una mayor rendición de cuentas y combatir la corrupción, además de fortalecer la colaboración cívica.

La participación de Obama en la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, prevista para el próximo 24 de septiembre, forma parte de una apretada agenda de eventos en el marco de su visita a Nueva York con motivo de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama asistirá el próximo miércoles a la Iniciativa Global Clinton, un evento que reúne a gobiernos, organizaciones independientes y filantrópicas que buscan fortalecer a la sociedad civil.

Ese mismo día, el presidente estadunidense será orador ante la Asamblea General de Naciones Unidas -el segundo en el orden del primer día, después de Brasil- y más tarde presidirá una reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre las amenazas terroristas.

Será la segunda vez en la historia que un mandatario de Estados Unidos preside una reunión del Consejo de Seguridad, luego que el propio Obama encabezó en 2009 una cumbre dedicada a la no proliferación de armas.

El jefe de la Casa Blanca participará el próximo jueves en un encuentro de alto nivel presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la amenaza global del ébola, donde tiene previsto presentar compromisos adicionales contra el flagelo, añadió Rice.

El presidente anunció esta semana un plan para combatir el ébola, que incluye el despliegue de tres mil soldados en Liberia, y advirtió que el brote de esa enfermedad es una amenaza a la seguridad global que podría causar cientos de miles de muertes.

El plan de Obama contempla el envío de tropas estadunidenses a un centro de comando en Monrovia, la capital de Liberia, para facilitar la coordinación entre el gobierno de Estados Unidos y los esfuerzos de alivio a nivel internacional.

La agenda del jefe de la Casa Blanca en Nueva York incluye encuentros bilaterales con algunos de los jefes de Estado o gobierno participantes, antes de regresar el jueves 25 a Washington.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.