México

BCS en alerta por tormenta tropical Polo

Además de "Polo", se formó una nueva zona de inestabilidad con potencial ciclónico, informó la Conagua

EXCELSIOR Actualizada 20/09/2014 a las 09:57    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La tormenta tropical Polo ocasionará oleaje elevado de dos a cuatro metros y vientos fuertes en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, además de que se prevé potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, moderadas en Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, y oleaje de uno a 2.5 metros en costas de dichos estados.

La tormenta tropical permanecía estacionaria en el océano Pacífico, por lo que permanece activa la zona de alerta desde Santa Fe hasta La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, informó la Conagua.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Sacan el paraguas en Chihuahua

Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Chihuahua advirtió que habrá lluvias intermitentes y probabilidad de chubascos en la ciudad capital.

El titular de la dependencia, Isac Olivas, insistió en que debido a una inestabilidad atmosférica se registrarán lluvias aisladas y probabilidad de algunos chubascos que podrían generar un crecimiento repentino de los caudales de ríos y arroyos de la ciudad.

Pidió extremar precauciones cuando se crucen avenidas o calles que pueden convertirse en arroyos naturales. “Para que no se exponga, evite cruzarlos tanto a pie como en vehículos, pues en ambas ocasiones puede ser arrastrado”, alertó.

Dijo que en caso de emergencia o dudas, la población puede solicitar información al Centro de Atención de Emergencias 066, donde se les brindará auxilio.

Cabe destacar que el SMN informó que la tormenta tropical reanudó su trayectoria en Pacífico hacia el noroeste y se formó una nueva zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

El organismo de la Conagua especificó que el fenómeno climático, A las 22:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Polo se encontraba proximadamente a 265 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 350 km al sur-sureste de CaboSan Lucas, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplaza miento al noroeste a 13 km/h.

Colima reanudará las clases

En tanto, tras el paso Polo, la normalidad retornó a la entidad con la reapertura a la navegación en el puerto de Manzanillo y la reanudación de clases en todo el sistema educativo en el estado.

La Capitanía de Puerto levantó ayer, a las 06:00 horas, la restricción a la navegación para las embarcaciones mayores, pero aclaró que la bandera roja continuará para las menores como una medida precautoria.

Continuarán las lluvias en Guerrero

Mientras tanto, la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero informó que continuarán las lluvias de variada intensidad, debido al aporte de humedad proveniente del océano Pacífico a consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical Polo y un canal de baja presión.

Las tormentas locales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 35 km/h, así como oleaje elevado de tres metros.

Por otra parte, el canal de baja presión ubicado en el sureste y oriente del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuerte en Veracruz, y de diversa intensidad en Guerrero y Tabasco.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.