México

Grupo México confirma nuevo derrame tóxico al río Sonora

Se dio a conocer que los días 16, 17 y 18 de septiembre se registraron nuevos derrames de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre sobre el río Bacanuchi

EXCÉLSIOR Actualizada 20/09/2014 a las 19:05    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La mina Buenavista del Cobre informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el día 18 de septiembre se registraron nuevos derrames de tóxicos sobre el río Bacanuchi afluente del río Sonora, debido a las fuertes lluvias de Odile en su paso por el estado.

De acuerdo con el reporte enviado al Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, la fuga de lixiviados de cobre y agua pluvial se presentó en los represas Tinajas 1 y Tinajas 2.

En respuesta la Conagua ordenó a Buenavista del Cobre mantener un rebombeo exhaustivo y enviar todos los contaminantes a un reservorio seguro.

A través de un oficio girado a Víctor del Castillo Alarcón, apoderado legal de la empresa minera propiedad de Grupo México, la Comisión Nacional del Agua destaca que siguen restringidas para todo uso las aguas superficiales y subterráneas de los afluentes.

Estas medidas se deben tomar ante los derrames de contaminantes que se vertieron a los arroyos, afluentes del río Bacanuchi, con motivo de las lluvias extraordinarias, generadas los días 16, 17, y 18 de septiembre del año en curso, por la depresión tropical Odile", indica el documento.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil giro el oficio número UEPC 5681/09/2014 al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, con el fin de evitar que la población tenga cualquier tipo de contacto con las aguas contaminadas y ordene el retiro del ganado de los márgenes del río Bacanuchi y río Sonora.

A penas ayer el Gobierno de Sonora anunció el rompimiento de relaciones con Grupo México, luego de que el 24 de agosto fue descubierto un supuesto derrame intencional de tóxicos por parte de la mina Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil anunció que en breve acudirá a Cananea acompañado de fuerza pública para clausurar la empresa, por las irregularidades detectadas en los últimos días.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.