México

Robo a ductos asciende a más de 15 mil mdp; preocupa a Pemex alza en tomas ilegales

Emilio Lozoya llama a diputados a reformar leyes contra el mercado ilegal de combustibles

EXCELSIOR Actualizada 20/09/2014 a las 09:49    
Etiquetas
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, al comparecer ante la Comisión de Energía; lo flanquean los diputados Marco Bernal y Luis Espinosa Cházaro.  ESPECIAL

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, al comparecer ante la Comisión de Energía; lo flanquean los diputados Marco Bernal y Luis Espinosa Cházaro. ESPECIAL

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, reveló que se han perdido 15 mil 300 millones de pesos por robo de combustibles, de enero a agosto del presente año.

En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del 2º Informe de Gobierno, explicó que la delincuencia ha obtenido en ocho meses el equivalente a 7.5 millones de barriles de combustible. En ese periodo, detalló, se identificaron y clausuraron dos mil 745 tomas clandestinas.

"La tendencia es preocupante, va hacia arriba”, dijo después de exponer que en 2012 se detectaron mil 635 tomas clandestinas y en 2013 hubo dos mil 612, además de los casos del presente año.

Lozoya Austin indicó que los ductos más atacados por las organizaciones criminales son: Salamanca-Guadalajara, Cadereyta-Reynosa-Matamoros y el que va de Ciudad Madero a Cadereyta.

Con el objetivo de prevenir y penalizar el mercado ilegal de combustibles, llamó a aprobar la iniciativa de reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y a la Ley de Extinción de Dominio.

En su turno, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que con las reformas en el sector se calculan inversiones por 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018.


ORDEÑA CUESTA A PEMEX 15 MMDP

El volumen de combustible sustraído ilícitamente de la red de Petróleos Mexicanos ascendió de enero a agosto de 2014 a 7.5 millones de barriles, lo cual equivale a 15 mil 300 millones de pesos, informó Emilio Lozoya Austin, director general de la empresa productiva del Estado.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin reveló que en ese periodo se identificaron y clausuraron dos mil 745 tomas clandestinas.

Precisó que de ese total, 321 se encontraron no herméticas, con derrame significativo de producto, lo cual significa, además, de una pérdida económica para Petróleos Mexicanos y un daño por contaminación al medio ambiente, del que no es responsable Pemex, sino las organizaciones criminales.

Reconoció que el robo de combustibles muestra una tendencia creciente y preocupante, porque en 2012 se detectaron mil 635 tomas clandestinas; en 2013, dos mil 612; y de enero a agosto de este año van dos mil 481, “es decir, la tendencia es preocupante, va hacia arriba”.

Informó que como consecuencia de uno solo de estos hechos, Pemex tuvo que invertir más de 150 millones de pesos en trabajos de remediación, es decir, reparar daños causados por organizaciones criminales contra la red de distribución.

"Pongo como ejemplo el de Cadereyta, que tuve la oportunidad de visitar, una toma clandestina en la que criminales perforan un ducto de Pemex, que generó, además de la pérdida del hidrocarburo que se robaron estos delincuentes, erogaciones por más de 150 millones de pesos.”

El director general de Pemex indicó que los ductos más atacados por las organizaciones criminales son: Salamanca-Guadalajara; Cadereyta-Reynosa-Matamoros; y Ciudad Madero-Cadereyta.

"En 2014, al cierre del mes de agosto, se estima que el volumen de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a 7.5 millones de barriles con un costo equivalente a 15 mil 300 millones de pesos; eso es lo que le roban al Estado mexicano, por lo menos hasta la presentación del (segundo) Informe (de Gobierno de Peña Nieto)”.

Ante esta situación, aseveró el funcionario, Petróleos Mexicanos ha invertido cantidades de dinero muy importantes en un sistema de supervisión y adquisición de datos, denominado SCADA, el cual ya está funcionando en 47 ductos y a través del cual, al cierre de julio de 2014, se tenían automatizados 181 sitios de 193 programados, lo cual representa un avance considerable.

De manera adicional, Pemex invierte en la construcción de un centro de control alterno a dicho sistema, el cual se encuentra en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México y tiene un avance de 20 por ciento.

El funcionario explicó que Pemex no es Ministerio Público y no puede consignar delincuentes, pero sí denunciarlos ante las autoridades correspondientes y coadyuvar con éstas, para lo cual ha creado una fuerza de seguridad física que lo más que puede hacer es tratar de prevenir y evitar ataques contra los ductos de la empresa.

Lozoya Austin hizo un llamado a los legisladores federales para que aprueben la iniciativa de reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, a la Ley de Extinción de Dominio, la cual fue presentada recientemente por los diputados Héctor García y Marco Bernal ante la Comisión de Justicia, para prevenir y penalizar el mercado ilegal de combustibles.


ATRAPAN A 4 ORDEÑADORES

Agentes de la Coordinación de Fuerza de Tarea de Morelos aseguraron en el municipio de Tepeapulco a cuatro sujetos que ordeñaban combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una llamada al 066 se alertó que en la comunidad de Cides, cerca de unas tierras de labor, se encontraban cuatro personas en actitud sospechosa, al parecer ordeñando un ducto de Pemex.

Los policías detuvieron a dos de ellos cuando abastecían dos contenedores y a otros dos que aseguraban la manguera y la válvula, junto con tres vehículos.

— Emmanuel Rincón


HABRÁ INVERSIÓN POR 50 MIL MDD, PREVÉ COLDWELL

La Reforma Energética atraerá inversiones por 50 mil millones de dólares, sólo entre 2015 y 2018, y contribuirá con un punto porcentual al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y generará medio millón de empleos en el mediano plazo, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Joaquín Coldwell informó que como parte de la puesta en marcha de la Reforma Energética, en octubre se publicarán 25 reglamentos para dar certidumbre y seguridad jurídica a dichas inversiones.

También anunció que en breve se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual, recordó, permitirá disponer de ingresos petroleros equivalentes a 4.7% del PIB para el Presupuesto, destinar excedentes a ahorro de largo plazo, a financiar el sistema de pensión universal, proyectos de infraestructura, y a hacer frente a eventos macroeconómicos.

Adicionalmente, dijo, antes de concluir este mes se publicarán los decretos del fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria eléctrica, así como del fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado mexicano como inversionista en proyectos de producción de hidrocarburos.

Igualmente se publicará el decreto del Fondo Universal Eléctrico para llevar electricidad a sectores desprotegidos que carecen del servicio y se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos.

En la sesión de preguntas respuestas, rechazó que la Reforma Energética haya buscado privatizar Pemex y la CFE, las cuales, dijo, se transformaron en empresas productivas del Estado mexicano, con autonomía presupuestal y operativa, para que sean más competitivas.

Explicó que la Reforma era necesaria porque desde hace ya varios años Pemex invierte más dinero en exploración y extracción de petróleo, pero, pese a ello, hay un declive en la producción de crudo y gas, lo cual se ha traducido en una caída de los ingresos petroleros.

"México alcanzó el pico de su producción de crudo en 2004, cuando llegamos a casi 3.5 millones de barriles de petróleo diarios; a partir de 2005 se inició una declinación que ha sido constante, y de enero a junio de este año la producción estaba ya en dos millones 340 mil barriles, el país ha perdido casi un millón de barriles diarios de crudo. “Esta es una de las principales razones por las que hicimos la Reforma Energética.”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.