México

Comunidad lésbico gay presenta denuncia contra obispo de Aguascalientes

Recurren a la Conapred, porque ante Derechos Humanos su denuncia no procedió. Advierten que interpondrán denuncia penal

EXCÉLSIOR Actualizada 22/09/2014 a las 18:07    
El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, llamó "invertidos" a los homosexuales.  ESPECIAL

El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, llamó "invertidos" a los homosexuales. ESPECIAL

Organizaciones civiles nacionales y estatales de personas homosexuales y lesbianas presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, luego de que éste calificara a las personas homosexuales como “invertidos”. Así lo dio a conocer Diego Chávez, encargado de diversidad sexual del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario.

"Se presentó la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde se dijo que no procedía porque no era una figura pública. Se presentó la queja ante la Conapred; esperamos respuesta.”

Los miembros de las organizaciones acudieron a las instalaciones del obispado para exigirle al obispo de Aguascalientes respeto al Estado laico, para que deje de presionar a los legisladores sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Advirtieron que preparan una denuncia penal en contra del jerarca católico, por daño moral.

“Se quite el lenguaje homofóbico discriminatorio y sexista hacia la diversidad sexual, hacia las mujeres, entre otros.”

El grupo de inconformes recalcó que el matrimonio no debe ser entre un hombre y una mujer ni con fines reproductivos exclusivamente, y debe estar fundamentado en el amor, tal y como lo marca la Iglesia católica; sin embargo, puntualizaron que la unión que la comunidad gay busca es un matrimonio legal y no religioso.

“Nosotros buscamos un matrimonio civil, no un matrimonio religioso; nosotros no nos queremos casar frente a las iglesias, sino queremos casarnos frente a una autoridad legal; entonces, el señor obispo está demás en sus opiniones.”

Al respecto, el vicario general de la Diócesis de Aguascalientes, Raúl Sosa Palos, dijo que la Iglesia católica está abierta a recibir las inconformidades, pero por ningún motivo aprobará los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque son antinaturales.

“No, porque eso ya es contra la naturaleza y no es el fin de un matrimonio la formación de un hogar.”

Dijo que en su momento se evaluará si el obispo de Aguascalientes ofrece una disculpa al haber llamado invertidos a las personas homosexuales y lesbianas.

“Ya según ellos lo expresen veremos lo que ellos digan, y depende de lo que diga el señor obispo.”

Los manifestantes señalaron que las movilizaciones podrían ser mayores en caso de que continúe la presión de la Iglesia católica hacia los legisladores y las declaraciones de discriminación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.