México

Firman INE y SEP convenio sobre educación cívica

El acuerdo facilitará la construcción de una política de Estado en materia educación cívica y será emblemático para el diseño de políticas públicas a largo plazo, señaló Lorenzo Córdova.

MILENIO Actualizada 22/09/2014 a las 20:21    
Es tiempo de impulsar una nueva política de Estado en educación cívica que logre un cambio cultural cualitativo:Córdova.  TWITTER

Es tiempo de impulsar una nueva política de Estado en educación cívica que logre un cambio cultural cualitativo:Córdova. TWITTER

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que “es tiempo de impulsar una nueva política de Estado en educación cívica que logre un cambio cultural cualitativo y de que nuestra generación asuma su responsabilidad con nuestra democracia”.

Por ello, Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración que facilitará la construcción de una política de Estado en materia educación cívica y será emblemático para el diseño de políticas públicas a largo plazo.

Córdova reconoció a la Secretaría de Educación Pública y a su titular, Emilio Chuayffet la disposición a desarrollar sinergias con la autoridad electoral, y concluyó que este convenio potenciará las capacidades de la SEP y el INE en la construcción de una política de Estado de educación cívica.

Por su parte, el secretario de Educación Pública aseguró que la construcción de una cultura política debe iniciarse desde la infancia, a fin de que cada integrante de la comunidad se interiorice de las normas, los valores y de las pautas de comportamiento para aprender a convivir.

Agregó que si la educación es democracia y la democracia cambio, ambos serán siempre búsqueda, constante. En ninguna hay absolutos, pero sí valores, ensayos y experiencias, logros y proyectos, que se combinan para dar a la búsqueda formativa un rasgo de permanente dinamismo.

El titular de SEP aseguró que no es casual que sea el Artículo Tercero Constitucional el que defina la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

“Y es ante todo transitividad, tránsito de hombres en el mando de la sociedad, tránsito personal hacia estadios de superación, tránsito de generaciones en la búsqueda de la historia. La educación es el vehículo que posibilita a plenitud estas sucesiones, permite el cambio ordenado, popular y pacífico de los gobernantes”, concluyó.

Durante el evento de firma del convenio estuvieron presentes las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; y los Consejeros Enrique Andrade, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago. También asistieron, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo y, el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val.

El Convenio tiene como objetivo establecer las bases para colaborar en proyectos y trabajos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura, asesoría, apoyo técnico, y coedición de materiales, en los ámbitos electoral, de educación cívica, de la cultura de la legalidad, valores democráticos y temas afines.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.