México

Supervisan atención a afectados por derrame tóxico en Sonora

El titular de la STPS realizó un recorrido por la zona afectada; detallaron la estrategia para el uso de los 500 mdp que dio Grupo México para resarcir los daños

NOTIMEX Actualizada 22/09/2014 a las 20:56    
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, supervisó las acciones acordadas por los tres niveles de gobierno para la atención de la población afectada por la contingencia ecológica en el Río Sonora y Bacanuchi.  ESPECIAL

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, supervisó las acciones acordadas por los tres niveles de gobierno para la atención de la población afectada por la contingencia ecológica en el Río Sonora y Bacanuchi. ESPECIAL

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, supervisó las acciones acordadas por los tres niveles de gobierno para la atención de la población afectada por la contingencia ecológica en el Río Sonora y Bacanuchi.

En reunión con los integrantes la comisión intersecretarial, autoridades estatales encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés Elías, y alcaldes de los siete municipios afectados, se informó sobre la estrategia y criterios para el ejercicio de los primeros 522.54 millones de pesos del fideicomiso constituido con recursos del Grupo México para el resarcimiento inicial de los daños.

A fin de garantizar la calidad del agua en la región afectada, se destinarán 7.8 millones de pesos a la contratación de 52 pipas para el suministro de agua; 42 millones en la compra e instalación de siete mil 880 tinacos de mil 100 litros, de los cuales ya se han instalado 122 en escuelas y algunos domicilios.

Asimismo, la canalización de 350 millones de pesos en la compra de 36 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa con una capacidad de tres a 18 litros por segundo.

Para resarcir los daños a la salud de 19 casos identificados a la fecha con sintomatología asociada al evento, como dermatitis por contacto y gastroenteritis por ingesta, se han destinado 450 mil pesos.

Entre tanto, el Comité de Seguridad en Salud constituido el pasado 17 de septiembre, integrado por IMSS, ISSSTE, Cofrepris, Conagua, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Agricultura, así como la Secretaría de Salud del estado de Sonora, dará seguimiento a las acciones de fomento sanitario y vigilancia epidemiológica.

APORTACIÓN A CAMPESINOS Y GANADEROS

También se destinaron 122.29 millones de pesos para subsanar las pérdidas patrimoniales de campesinos y ganaderos, y los pagos se realizarán previa validación de padrones de los programas Proagro y Progan, por parte los presidentes municipales.

Además, se dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabora un “Plan de Remediación Ambiental”, documento rector de los trabajos del fideicomiso en esta materia.

Para tales efectos se han celebrado reuniones con grupos de académicos y con el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.

De igual forma, se informó que para la transparencia en el ejercicio de los recursos del fideicomiso y comunicar a la población las acciones de la comisión, se ha creado el sitio de Internet www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora.

Navarrete Prida convocó también a esta reunión a José Julián Chavira Quintana, director de la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, a quien solicitó informar las acciones que tomarán a fin de garantizar que no se repita un evento de esta naturaleza por omisión humana o fenómenos naturales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.