México

Con reformas estructurales se abatirá pobreza en México: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) comparece ante el Senado de la República en el marco de la Glosa por el Segundo Informe Presidencial

EXCÉLSIOR Actualizada 23/09/2014 a las 14:43    
La titular de la Sedesol señala que la inclusión productiva es la mejor medicina para romper con el "círculo de la pobreza".  TWITTER

La titular de la Sedesol señala que la inclusión productiva es la mejor medicina para romper con el "círculo de la pobreza". TWITTER

La aprobación de las reformas estructurales, como la energética, de telecomunicaciones, educativa y financiera, se redundará en la reducción de la pobreza, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al comparecer ante el Senado, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno en el capítulo de Política Social.

La titular de la Sedesol, expuso ante el Pleno legislativo de la Cámara alta que un mayor crecimiento económico, derivado de las reformas, hará posible que “combinando política social y la política económica, en pocos años habremos modificado la condición de pobreza y desigualdad”.

Robles Berlanga expuso en su discurso inicial que “en 30 años la pobreza se mantiene igual” pues hace tres décadas el número de pobres era de 53 millones y de acuerdo con el último registro, el del 2012, existen en México 52 millones en situación de pobreza, con 7.1 millones de mexicanos en pobreza extrema y alimentaria.

La titular de la Sedesol indicó que actualmente no es la población rural, sino la urbana la que tiene al mayor número de pobres, pues el 60 por ciento de los mexicanos en situación de pobreza se encuentra en las zonas urbanas.

Ante esta realidad, la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal, dijo que era necesario replantear el Programa Oportunidades, denominado ahora Prospera, con el objeto de rediseñar la política asistencialista y fortalecer los apoyos para la salud, la educación y la alimentación.

"Oportunidades no rompió el círculo interregional de la pobreza; Prospera es un rediseño del Programa Oportunidades.

"Prospera es un cambio de fondo con esquemas de inclusión financiera, procesos de inclusión productiva, de apoyo a jóvenes con inclusión del empleo y formalidad y esquemas como Bécate. Que la gente quiera salir de la pobreza y construya su historia de éxito”, enfatizó.

Rosario Robles puntualizó que un eje exitoso de la Política Social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el de la Cruzada Nacional del Hambre, pues con este programa en lo que va del sexenio “3 millones de mexicanos ya comen mejor”, gracias a este esquema que opera en 1012 municipios.

Indicó que al finalizar 2014, este esquema asistencialista para la alimentación estará beneficiando a 5.5 millones de mexicanos con el apoyo de los tres niveles de gobierno y de 70 mil comités comunitarios y el esfuerzo de 19 dependencias federales.

La funcionaria federal admitió que todavía existen grandes pendientes en materia de Política Social, pues el 50 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a la seguridad social, aunque en lo que va del sexenio se ha avanzado en este rubro, pues 2.7 millones de adultos mayores se han beneficiado con una pensión universal.

De igual manera, dijo Rosario Robles, 4 mil niños y niñas, se han visto beneficiados con el Seguro de Jefas de Familia.

Durante su comparecencia, la secretaria de Desarrollo Social, recibió fuertes críticas, particularmente del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien apuntó que el nuevo esquema asistencialista del gobierno tiene un fin “clientelar y electorero”.

El PAN lamentó que se le cambiara el nombre el Programa Oportunidades, pues este había sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y afirmó que el actual gobierno sólo busca rentabilidad política, pues Prospera se concentrará en el beneficio de habitantes de zonas urbanas, donde se concentra el “grueso del Padrón Electoral”.

El PRI y el Partido Verde, a través del senador Jesús Casillas Romero, defendieron el nuevo esquema de la Política Social, definido desde la Sedesol

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.