México

Se comprometen a abatir la desigualdad

EXCÉLSIOR Actualizada 23/09/2014 a las 08:27    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


NUEVA YORK, 23 de septiembre.— En el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lugar al que asiste por primera vez como presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a los países a trabajar para abatir la desigualdad y discriminación que aún enfrentan las comunidades originarias en nuestro planeta.
Durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se realizó previa a la 69 Asamblea General de este organismo, el mandatario mexicano señaló que es necesario redoblar los esfuerzos de forma conjunta con el objetivo de hacer valer los derechos y atender de manera eficaz las problemáticas que enfrentan los integrantes de este sector de la sociedad.
“Tenemos que seguir trabajando juntos, la desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas, todavía y lamentablemente, es una realidad lacerante.
“Para erradicar estas prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional y, sobre todo, intensificar las acciones al interior de cada país”, puntualizó.
En el caso de México, Peña Nieto refrendó el compromiso permanente por la protección de los derechos de los 15 millones de mexicanos descendientes de pueblos originarios, ello con el objetivo de que alcancen un verdadero desarrollo incluyente que mejore su ingreso y su calidad de vida sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país. Esta política de gobierno, dijo, debe ser ejemplo para el mundo.
“Por convicción, los mexicanos seguiremos actuando con responsabilidad global al interior de este organismo internacional por la instancia que mejor representa la diversidad de las naciones y la aspiración compartida de paz, desarrollo y prosperidad para todos los pueblos del mundo”, expresó.
Ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y presidentes de diversos países del mundo, Enrique Peña Nieto destacó que la resolución que asumió esta Conferencia Mundial recoge varias de las propuestas que hiciera nuestro país.
Es un logro importante, resultado de un diálogo abierto, inclusivo y constructivo entre los Estados miembros y las representaciones indígenas, además se ha cuidado que sus recomendaciones estén en línea con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, subrayó.
“México confía en que el documento final sea una hoja de ruta para reposicionar el tema indígena en la agenda internacional y dar un renovado impulso a las acciones de las organizaciones de las Naciones Unidas en esta materia.”
Política social
Durante esta conferencia mundial, el presidente Peña Nieto refirió que su gobierno impulsa una política transversal de apoyo a los grupos vulnerables, muchos de ellos pueblos originarios.
Destacó el programa Prospera —antes Oportunidades—, que apoya en materia de alimentación e impulso al desarrollo integral de seis millones de personas.
“Estamos respaldando, con determinación, su incorporación a la educación pública, a los servicios de salud y a una vivienda digna. Igualmente, impulsamos su acceso a la justicia, así como sus iniciativas para elevar la producción y comercialización de sus productos y artesanías, con un enfoque de sustentabilidad.”
Por convicción, señaló el Presidente, México seguirá actuando con responsabilidad global al interior de la ONU por ser la instancia que mejor representa la diversidad de las naciones y la aspiración compartida de paz, desarrollo y prosperidad para todos los pueblos del mundo.
En el salón plenario, Peña Nieto expuso las propuestas que hizo la delegación mexicana en favor de los pueblos indígenas, entre las que destaca que la participación de los pueblos originarios en los trabajos de la ONU sea bajo un estatus distinto al de organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Que se armonicen las leyes nacionales siguiendo el espíritu de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, expuso.
“Que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en consulta con los pueblos indígenas, pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de esta declaración en cada Estado miembro”, añadió.
El mandatario invita a México a inversionistas
Resalta en Nueva York los beneficios de la Reforma Energética.
Durante una reunión con integrantes del Club Económico de Nueva York, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los convocó a participar en los distintos sectores de inversión que tiene nuestro país, en particular aprovechar la oportunidad que brinda el sector energético en la explotación de hidrocarburos y generación de energía eléctrica.
Destacó que la reforma a este sector es el cambio más prometedor para el crecimiento del país por el volumen de recursos nuevos que se destinarán al desarrollo de la industria.
En este aspecto, recordó que en agosto pasado se dio a conocer la llamada Ronda 1 que le permitirá a Pemex conservar en exclusiva campos de explotación para llegar a producir hasta 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, así como las zonas que se incluirán en la primera etapa de licitaciones para exploración y extracción de hidrocarburos en la que intervendrá la iniciativa privada.
“Y por eso resulta muy importante recoger experiencias de éxito, experiencias de quienes participan en estos sectores para que podamos de mejor manera y en forma eficiente hacer la aplicación de estas reformas estructurales.
“Y aquí está abierta la invitación para que aquellos que estén interesados en participar en alguno de estos sectores en los que ha habido importantes reformas podamos conocer de ustedes las experiencias de éxito”, puntualizó.
Peña Nieto informó que se han designado ya las áreas responsables de instrumentar la Reforma Energética como es el Centro Nacional de Control de Energía que será el que regule este mercado; el Centro Nacional de Control de Gas Natural; los consejeros independientes que se habrán de integrar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, así como los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Al igual que la Energética, abundó, las demás reformas como la Financiera, Hacendaría y Laboral, buscan traer prosperidad al país.
“Es evidente que la aprobación de las mismas, por sí misma no genera un cambio. Que los cambios y los beneficios de estas reformas para la sociedad mexicana serán graduales, y que tiempo a tiempo se irán sintiendo.
“Por eso, hoy el empeño del gobierno es asegurar la eficaz, transparente y eficiente instrumentación de las reformas. Lo hemos denominado el poner las reformas en acción, para asegurar que realmente los beneficios que deberán derivar de ellas se vean y se sientan lo más pronto posible”, aseguró.
Al responder cuestionamientos de los empresarios neoyorquinos, el mandatario se refirió al tema de la seguridad. Aseguró que los delitos de alto impacto se han reducido en nuestro país a niveles de hasta 70% en ciudades del norte como Juárez y Monterrey.
En general, en la zona fronteriza, la reducción de la incidencia delictiva es del 40 por ciento.
Alianza del Pacífico
Como parte de la agenda de actividades del presidente mexicano en la ciudad de los rascacielos, Peña Nieto participó junto a los presidentes de Chile, Colombia y Perú, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, en el Foro Latinoamericano Bloomberg para hablar sobre la Alianza del Pacífico y sus beneficios en la región.
En estos cuatro países viven alrededor de 214 millones de personas y sus economías juntas tienen un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares que da cuenta de 37 por ciento del PIB total de América Latina.
El mandatario recordó que para cumplir el objetivo de libre circulación de personas, se eliminaron los requisitos de visa turística y comercial y se implementaron programas especiales para que los estudiantes puedan viajar con más facilidad.
“Y empezamos a ver ya primeros resultados en algunos ámbitos, en el flujo de turistas. Por ejemplo, de estos países entre sí, ha crecido en el último año de manera muy notable, 20, 30, 40, 50 por ciento de crecimiento en los flujos turísticos que se dan entre los países que somos miembros.
“Y esto, sin duda, constituirá, además de un mayor fortalecimiento e integración de los países miembros, una extraordinaria plataforma para cumplir con el propósito que tiene esta alianza (del Pacífico), que es construir una sólida plataforma para integrarnos también al comercio con la región Asia-Pacífico”, afirmó Peña Nieto.
Sedesol defiende ante legisladoras enfoque productivo de programas
Diputadas y senadoras de la República de diferentes partidos políticos dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre la política social de nueva generación del presidente Enrique Peña Nieto, la cual incorpora el enfoque productivo y la participación comunitaria a los programas sociales para dejar atrás el asistencialismo.
Al encabezar una Mesa de Trabajo sobre la Política Social de Nueva Generación, Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera, el subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, al lado del Jefe de la Oficina de la secretaría, Ramón Sosamontes Herreramoro, destacó la suma de esfuerzos entre los gobiernos municipales, estatales y federal, la sociedad y el Poder Legislativo para avanzar en el combate de las desigualdades existentes en el país.
Reiteró a las legisladoras la apertura al diálogo por parte de la Sedesol al diálogo y los invitó a sumarse a los esfuerzos para dar respuestas eficaces a los 53 millones de mexicanos en pobreza y a los siete millones en pobreza extrema alimentaria.
Destacó los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en mil 12 municipios, por los cuales a dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, más de tres millones de mexicanos ya comen mejor.
“Estamos conscientes de que la mejor política social para abatir la pobreza es el crecimiento económico, y ése es el enfoque que ha dado el presidente Peña Nieto a las reformas estructurales, las cuales han comenzado a mover al país”, enfatizó el subsecretario Nemer Álvarez.
A pregunta expresa, Martha Angón Paz, directora general de Políticas Sociales de la Sedesol, explicó que para fortalecer las medidas de Protección Civil en las estancias infantiles afiliadas a la dependencia, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ha pedido a los gobiernos municipales y estatales hacer efectivos los dictámenes, y hasta el momento se han cumplimentado en 98 por ciento.
“Actualmente se trabaja con 270 mil niñas y niños en estancias infantiles de la Red de la Sedesol en todo el país”, aseguró, para luego dar a conocer que se firmó un convenio con Transparencia Mexicana para promover la participación de madres y padres para denunciar irregularidades, a la vez que informó sobre la capacitación de 17 mil responsables y asistentes para responder eficazmente en una emergencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.