México

Segob dice sí a todas las exigencias politécnicas

MILENIO Actualizada 04/10/2014 a las 08:09    
.  MILENIO

. MILENIO


México.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, satisfizo las diez exigencias de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), incluida, la salida de Yoloxóchitl Bustamante y la cancelación del reglamento interno.
En medio de una llovizna, el encargado de la política interior del país cumplió su palabra de reunirse por segunda ocasión en la calle con alumnos del Politécnico, quienes pidieron un tercer encuentro el próximo miércoles 8 de octubre —en el mismo sitio— para informar si aceptan las “propuestas”.
Desde el mediodía comenzaron a formarse diversos contingentes, principalmente en el Casco de Santo Tomás, para enfilarse hacia el Monumento a la Revolución, donde se congregó toda la comunidad politécnica para encaminarse a Bucareli y conocer la respuesta del gobierno a su pliego petitorio.
Al grito de “¡IPN solución!” y de los emblemáticos “¡huélum!”, los estudiantes iniciaron su avance cruzando Paseo de la Reforma ante la mirada de curiosos y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El gobierno capitalino dispuso de un discreto grupo de policías que se dedicó básicamente a realizar cortes viales.
Diez minutos después de las tres de la tarde, Osorio Chong salió de sus oficinas acompañado, entre otros, por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, rumbo al templete que se instaló en la esquina de las calles de Ayuntamiento y Bucareli.
Frente a miles de alumnos del Politécnico, el funcionario reiteró que el gobierno de la República reconoce su movimiento, demandas y aspiraciones, porque su interés es que el instituto siga ofreciendo una educación de calidad que les permita ser los mejores y tener éxito.
“Ustedes, los del Poli, han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto. Nosotros les acreditamos apertura, diálogo y respuesta.
“Como lo han atestiguado, el Presidente de la República nos ha convocado para analizar sus planteamientos y traer respuestas a ustedes, los del Politécnico Nacional”, detalló.
Y comenzó con la respuesta particular a cada una de las demandas estudiantiles, aseveró que el gobierno mantendrá un diálogo permanente con la comunidad estudiantil y enfatizó en que no habrá represalias académicas, administrativas, legales, ni de cualquier otro tipo hacia ninguno de ellos.
Asimismo, reconoció la calidad y excelencia académica del IPN, por lo que se comprometió a mantener, junto con los integrantes de la escuela, el orden de la vida institucional y evitar actos o presencia de grupos porriles.
Sobre el aumento de los recursos presupuestales, aseguró que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto los montos se han incrementado y continuarán con esa tendencia, aunque no especificó los porcentajes.
El encargado de la política interior del país dio a conocer que la Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar sus servicios a partir de que el instituto, junto con la comunidad estudiantil, diseñe y forme un nuevo servicio que cumpla el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de alumnos e instalaciones.
Afirmó que el gobierno de la República tiene el compromiso en favor de la educación pública en México, por lo que no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del IPN.
Anunció que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se cancelará la aplicación del reglamento interno del instituto, aprobado en septiembre de 2014.
Por lo que continuará vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio de 2004. Asimismo, enfatizó que no puede ni debe tecnificarse la educación superior, reduciendo con esto la excelencia educativa de las escuelas de nivel medio superior y superior.
Osorio Chong informó que la SEP también tiene la instrucción de convocar al consejo general consultivo y a los consejos técnicos a fin de determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes y prohibir las pensiones vitalicias a los ex directores generales de esta casa de estudios.
Por último, dio a conocer el documento enviado por Yoloxóchitl Bustamante al Presidente de la República:
“Muy respetado señor Presidente, me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como directora del IPN, cargo con el que usted me distinguió el 8 de diciembre de 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y a la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto, pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja. Quedo de usted, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez”.
“Informo que esta renuncia ha sido aceptada”, aseveró Osorio Chong, lo que detonó ovaciones de los alumnos que fueron silenciadas por los integrantes de la asamblea general.
El secretario de Gobernación firmó el documento ante los integrantes de la comunidad Politécnica, quienes anunciaron que lo “analizarán punto por punto”, y darán una respuesta en el mismo sitio el próximo miércoles 8 de octubre.
Los inconformes anunciaron que harán una auditoría a la gestión de la ex directora para conocer el destino de los recursos que fueron canalizados al IPN.
Antes de marcharse, los estudiantes se manifestaron a favor de la aparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y se citaron a trabajar en asambleas por escuela para dar respuesta a las soluciones que les presentó el gobierno.
De regreso a sus oficinas, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal continuará con el camino del diálogo y esperará “con paciencia” la respuesta del movimiento estudiantil del IPN.
Dijo sentirse satisfecho por entregar una respuesta seria de parte del gobierno y que va a esperar ahora que “ellos tomen sus decisiones”.
“Vamos a seguir con este camino del diálogo y esperaremos con paciencia los tiempos que quieran tomarse para poder saber cuál es el planteamiento o la posición de ellos”, finalizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.