México

Carlos Navarrete se queda al frente del PRD

Gana con 259 votos, lo que equivale a 72.9% de los sufragios

EXCÉLSIOR Actualizada 05/10/2014 a las 09:11    
Hasta hoy por la madrugada se mantenía el conteo de votos en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  CUARTOSCURO

Hasta hoy por la madrugada se mantenía el conteo de votos en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). CUARTOSCURO

Entre tomas de tribuna, retrasos, así como cuestionamientos y acusaciones “sobre una elección viciada y de clientelismo político”, con cerca de 70 por ciento de los votos, el exsenador Carlos Navarrete se convirtió, durante la madrugada, en el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ganarle al candidato opositor Carlos Sotelo.

Al cierre de esta edición, Navarrete acumulaba 259 sufragios, lo que equivale a 72.9% de la votación. Sotelo obtuvo 26 sufragios. Además, hubo 11 votos nulos y 59 abstenciones.

De esta manera, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, logró mantener de nueva cuenta el control del sol azteca, luego de que en 2008 el ahora gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se mantuviera como dirigente nacional del partido en calidad de representante, dando paso al interinato de José Guadalupe Acosta Naranjo y posteriormente a la presidencia tanto de Jesús Ortega, hasta 2011, y Jesús Zambrano, quien ayer culminó su dirigencia.

De última hora, e impulsado por una alianza de tribus contrarias a Los Chuchos, Sotelo García se registró como candidato para presidir al PRD, “sabiendo que no ganaremos” y en un intento de hacerle competencia a las aspiraciones de Navarrete Ruiz así como “para explicar al perredismo las propuestas para lograr la reconducción del partido”.

En la realización del Consejo Nacional Electivo y luego de diversos tropiezos y negociaciones que provocaron retrasos, los consejeros perredistas también nombraron a Héctor Bautista como secretario general de la agrupación política en sustitución de Alejandro Sánchez Camacho.

Al hablar ante los consejeros que lo eligieron, Carlos Navarrete aseguró que ha llegado una nueva era para el perredismo en la que prevalecerá la diversidad de idologías y la conducción de colectivos para luchar por un mejor país.

Cinco horas después de lo pactado inició, a las 15:00 horas, el Noveno Consejo Nacional del PRD. Sin embargo, tuvo que decretarse casi de inmediato un receso, pues integrantes de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, tomaron la tribuna en exigencia de un acuerdo político para la repartición equitativa de los órganos directivos del partido.

“Hay un intento de avasallamiento de una coalición, al interior del partido se está atentando contra la propia vida del partido. Hemos mantenido una actitud de disposición al acuerdo, pero lo que se quiere hacer es prácticamente excluir a quienes logramos en las urnas y sin el apoyo del PRI, del PAN y del Verde más de medio millón de votos”, expuso Bejarano Martínez.

Según el líder de IDN otro de los motivos para la toma de tribuna fue la “ambigüedad” por parte de la dirigencia nacional del PRD para condenar los posibles asesinatos de normalistas en Guerrero y exigir la expulsión inmediata del partido del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca.

“El PRD no puede ser omiso, debe ser contundente ante los hechos que se están presentando en el estado de Guerrero, y particularmente en Iguala. Nos parece increíble que, sólo porque José Luis Abarca sea integrante de la corriente Nueva Izquierda, el partido sea ambiguo y haya declarado su solidaridad hacia el gobierno de Guerrero, que está siendo víctima de una agresión del gobierno federal por omisión”, aseveró.

Tras el receso, comenzó la negociación entre René Bejarano y su equipo con Los Chuchos, que duró alrededor de seis horas y en la que se lograron posiciones estratégicas para IDN.

Las votaciones, que se extendieron hasta esta madrugada, se efectuaron mediante el voto libre y secreto de los 340 consejeros nacionales presentes en el pleno. Para el sufragio se utilizaron dos urnas transparentes en las cuales fueron depositados las boletas electorales que contenían los nombres de los contendientes.

Al cierre de esta edición quedó pendiente por determinar qué personajes ocuparían las 23 secretarías que forman parte del PRD. Este punto causó polémica entre las tribus perredistas, las cuales exigían una justa repartición de dichas dependencias.



TRIBUS FUSTIGAN A LOS CHUCHOS POR EL REPARTO DE DIRECCIONES
Diversas tribus del PRD, como Coalición de Izquierdas, Movimiento Progresista e incluso la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, acusaron ayer que Los Chuchos, tribu que mantiene el control del partido desde 2008, no integró equitativamente las dependencias que componen a ese partido político pues, denunciaron, les quisieron dar la “secretaría de asuntos intrascendentes”.

De acuerdo con el senador Miguel Barbosa, líder de la Coalición de Izquierdas, los grupos mayoritarios del sol azteca no han mantenido el equilibrio político al momento de repartir el control del partido, por lo cual su agrupación decidió no aceptar incorporarse a los órganos directivos.

“De acuerdo con la promoción, nos corresponden un espacio en el Comité Nacional y dos espacios en los órganos, pero la decisión que se ha tomado es la de una integración que no corresponde a la pluralidad, no corresponde a la representación, sino tiene como propósitos de control”, expuso Barbosa Huerta.

Acompañado por el también senador Alejandro Encinas y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, Miguel Barbosa explicó que la decisión tomada por su corriente no implica que se separen del PRD, pues lo único que buscan es que exista unidad y democracia partidaria.

“No nos separamos del partido, los que somos consejeros nacionales daremos nuestra posición, pondremos nuestra posición como consejeros nacionales, iremos con los propósitos del partido. Para nosotros, la unidad del partido es fundamental, fundamental en la ruta que buscamos. Ningún integrante de la Coalición de Izquierda se integrará a los órganos del partido, al Comité Ejecutivo Nacional ni a los órganos diferentes”, aseveró el legislador perredista.

A su vez, el perredista Ricardo Ruiz lamentó que Los Chuchos llegaron al colmo de repartir “posiciones donde se dice secretarías sin nombre, póngale la que quiera, o secretaría de conectividad o secretaría de Facebook. Entonces nos parece eso indignante, humillante, creo que no se puede trabajar de esa manera”.

Una postura similar a la externada ayer por los liderazgos de la Coalición de Izquierdas la tomó el pasado jueves el líder de la tribu Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard, quien, además de renunciar a la candidatura por la presidencia del PRD, indicó que tampoco ocuparían posiciones en las diversas secretarías y órganos de dirección que existen al interior de la agrupación política.

A su vez, Alejandro Encinas expresó que el PRD tendrá, en la figura de Carlos Navarrete, a su José López Portillo, pues fue un candidato único a la presidencia, derivado de un proceso de varios años que “ha inducido el control del aparato burocrático y de los recursos y prerrogativas públicas que recibe el sol azteca, poniendo en juego su independencia y la autonomía política”.

Ante las advertencias y posicionamientos de estas tribus, el nuevo secretario general del partido, Héctor Bautista, aseguró que no aceptarían chantajes ni berrinches de nadie que tengan como único fin el conseguir espacios de control en el partido.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.