México

Cierran puertos en BCS por huracán ‘Simon’

Los puertos de Santa Rosalía, Loreto, San Carlos, La Paz, y Los Cabos fueron cerrados debido al fuerte oleaje en las costas del Océano Pacífico por la cercanía del huracán 'Simon'

MILENIO Actualizada 05/10/2014 a las 18:39    
'Simon' se convirtió esta noche en huracán categoría uno.  ESPECIAL

'Simon' se convirtió esta noche en huracán categoría uno. ESPECIAL

Los puertos de Santa Rosalía, Loreto, San Carlos, La Paz, y Los Cabos, en Baja California Sur, fueron cerrados a embarcaciones debido al fuerte oleaje en las costas del Océano Pacífico por la cercanía del huracán Simon.

En segunda sesión del el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador del Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, y autoridades federal, estatales y municipales, se informó del cierre de los puertos.

Luis Alfonso Hernán Garibaldi, director de la Capitanía de Puertos en Baja California Sur, dijo que en las costas del Océano Pacífico "olas de hasta cinco metros de altura está provocando la cercanía de Simon", por lo que decidimos cerrar los puertos a todo tipo de navegación".

También se decidió suspender la captura de la langosta, en la zona Pacífico norte. "Hago un llamado a los pescadores de la zona para que guarden sus equipos, la vida es más importante", dijo el gobernador.

Las fuerzas armadas informaron que más de mil efectivos ya se encuentran en la zona norte del estado, sobre todo en los municipios de Loreto y Mulegé, donde serán los lugares donde impacte el huracán Simon, según los pronósticos.

Aurelio Ortiz, delegado de la Secretaria de Economía, resaltó que las tiendas comerciales de Loreto y Mulegé, "se observan los suficientes víveres para cinco o seis días".

Por lo que el vicealmirante Valverde destacó que "ya salió para el norte del estado, un buque con dos mil toneladas de víveres y 150 elementos".

El delegado de la SCT en la entidad, Eleazar Gutiérrez, informó que los aeropuertos internacionales de La Paz y Los Cabos, están operando con normalidad. "Hasta el momento están abiertos los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, estamos valorando si cerramos el aeropuerto internacional de Loreto".

El Secretario Estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, anunció que las clases no se suspenden en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. "En Los Cabos, ya tenemos listas el 68 por ciento de las escuelas públicas, para mañana abren 57 escuelas".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de marea de tormenta, por lo que recomendó extremar precauciones en poblaciones costeras como Puerto San Carlos, en Comondú, que registró afectaciones tras el paso del huracán Norbert.

Ante ello, al hacer uso del micrófono, el vicealmirante de la Segunda Zona Naval, José Jesús Terrazas Olvera, pidió al gobierno del estado que cumpla con la entrega de costales para reforzar el bordo de contención en Puerto San Carlos.

Refirió que se han instalado en aquella zona 25 mil costales y este día, en respuesta a los señalamientos, informó que se estarían entregando 5 mil más.

"Estaríamos mandando al secretario de Planeación Urbana para un recorrido de evaluación y que siga muy pendiente de este bordo de contención", añadió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.