México

CNDH continuará trámite de expediente de normalistas desaparecidos

NOTIMEX Actualizada 05/10/2014 a las 16:40    
Etiquetas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó continuar el trámite del expediente sobre el caso de normalistas desaparecidos en Guerrero.
El organismo señaló que desde el 27 de septiembre pasado inició una investigación de oficio sobre el caso e integró un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos entre abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas.

Indicó que ellos han realizado 233 diligencias, consistentes en 76 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y servidores públicos; 74 servicios de atención psicológica a familiares y víctimas, 41 certificaciones médicas, 32 visitas al lugar de los hechos, a domicilios de las víctimas, a hospitales públicos y privados, al Servicio Médico Forense y a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

También han estado presentes en el lugar donde fueron encontradas fosas clandestinas, y girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades de las que se han obtenido 24 expedientes clínicos y seis necropsias.

La comisión recordó que desde que emitió su Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero, el 17 de diciembre de 2013, señaló que la seguridad pública en esa entidad federativa enfrentaba un momento muy delicado.

Agregó que no sólo por el número de delitos que diariamente se cometían y la violencia aparejada en su comisión, también por la ausencia de estrategias adecuadas para combatir la inseguridad, lo que ha contribuido a que día con día se vulneren los derechos humanos de los guerrerenses.

En virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos 1°, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6°, fracción XV, de la Ley de la CNDH, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, acordó continuar el trámite del expediente iniciado de oficio el 27 de septiembre de 2014, como investigación de violaciones graves de derechos humanos.

Expuso que ésta es la tercera ocasión en que la CNDH ejerce esa facultad -por segunda vez en el estado de Guerrero- dado que la naturaleza de los acontecimientos implican violaciones graves a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados su integridad y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

La CNDH manifestó en un comunicado que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son las violaciones más graves a los derechos humanos de las personas.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno del estado de Guerrero para que tome las medidas necesarias a efecto de que se salvaguarden los derechos de las víctimas, sus familiares y los testigos de los hechos, especialmente para que ningún servidor público estatal efectúe actos de intimidación que les impidan acceder al sistema de justicia.

El organismo nacional puntualizó que, una vez agotadas las diligencias de investigación, emitirá la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales.

La CNDH recordó que los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, fueron agredidos, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, e integrantes del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”, con el resultado de seis personas fallecidas, 30, lesionadas, y 43 en condición de desaparecidas.

Lo anterior, aunado al hecho de que el pasado 4 de octubre se encontraron en el citado municipio seis fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.