México

‘Chuchos’ frenaron desafuero de alcalde de Iguala: Bejarano

En mayo de 2013 tres militantes perredistas fueron encontrados muertos en Iguala. René Bejarano informó que los relatos de sobrevivientes apuntaban como responsable al alcalde José Luis Abarca.

MILENIO Actualizada 06/10/2014 a las 17:28    
Señaló que el campo mexicano ha sido abandonado.  MILENIO

Señaló que el campo mexicano ha sido abandonado. MILENIO

El líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, dijo que en 2013 ya se había iniciado un proceso de revocación de mandato al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca por estar presuntamente vinculado con el asesinato de militantes perredistas en ese municipio, pero que los diputados locales integrantes de Nueva Izquierda detuvieron el desafuero.

En mayo de 2013 tres militantes perredistas y miembros de la organización de la Unión Popular (UP) entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona, fueron encontrados muertos luego de que habían sido levantados por un comando armado. Sin embargo, hubo sobrevivientes que narraron lo sucedido.

René Bejarano explicó en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que en ese entonces uno de los sobrevivientes escribió un documento donde imputaba al presidente municipal, José Luis Abarca, de la muerte de Hernández Cardona.

En el relato se acusó al presidente municipal de decirle (a Hernández Cardona): ´¿qué tanto estás chingando con el fertilizante? Me voy a dar el gusto de matarte'".

De acuerdo con Bejarano, el sobreviviente narró que a lado del alcalde de Iguala estaba el secretario de Seguridad Pública "que es su primo", hoy también prófugo.

"Con ese documento, organismos defensores y el obispo Raúl Vera encabezó un acto en Iguala y se presentó el testimonio por escrito, se hizo el señalamiento en Iguala, ante el Congreso local para promover una acción que consistía en la revocación del mandato, porque no se puede ejercer acción penal mientras no haya desafuero y eso se pidió", dijo.

Bejarano explicó que "el presidente municipal ahora prófugo, era perteneciente a la corriente Nueva Izquierda del PRD y él fue protegido por los diputados locales de la corriente Nueva Izquierda, quienes no quisieron proceder para que avanzara el juicio del desafuero y se ejerciera acción penal".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.