México

Llaman a Emilio Chuayffet a comparecer

EXCÉLSIOR Actualizada 06/10/2014 a las 11:43    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- El Senado citó, el próximo miércoles, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para analizar las denuncias de desvíos y malos manejos presupuestales por parte del IPN, así como la ausencia de la propia Secretaría en el proceso de atención al conflicto que vive esa casa de estudios, informó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.
En entrevista, el senador adelantó que otros temas en la agenda del diálogo con el secretario de Educación es la inexistencia de la reforma educativa en el estado de Oaxaca, el estatus del proceso de reforma a los planes y programas de estudio, así como la atención del sistema de Normales, que en el caso de Ayotzinapa, registra meses con diferentes conflictos.
Romero Hicks recordó que los senadores de todos los partidos son libres de plantear los temas de su interés, más si se trata de una reunión conjunta con las comisiones de Cultura, que preside Blanca Alcalá y de Juventud y Deporte, de Carlos Alberto Puente, pero anticipó que serán cinco los temas que colocan desde ahora como prioritarios en el diálogo: IPN, los trabajos para suplir a Enlace; la reforma a la Educación Normal, la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca y los otros cinco estados que no armonizaron correctamente sus leyes, así como la reforma a los planes y programas de estudio.
Recordó que el 12 de marzo venció el plazo para que todos los estados hicieran las adecuaciones a sus leyes locales de educación; la de Oaxaca no se hizo.
“En Oaxaca hay como 72 mil profesores, de los cuales cerca de 70 mil son de la Sección 22 y hay indicios de que de estos 70 mil, 27 mil están comisionados; es decir, no están frente a grupo; no están en un aula y esto va a provocar dificultades, porque conforme a las adecuaciones que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB), se transforma en Fondo de Nómina Educativa (FONE) y a partir del 1 de enero de 2015 la Tesorería de la Federación va a hacer los pagos a los federales y a los descentralizados.”
Respecto al tema del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anticipó que seguramente será abordado desde diferentes aristas. “Lo que llama la atención es la forma en que el gobierno intenta resolver el asunto. No lo soluciona: el tema de origen del Politécnico es una controversia por una reforma académica, y simplemente, de manera unilateral dicen ‘no se va a hacer nada’. Una universidad no puede negarse a sí misma la posibilidad de una reforma; en el segundo ámbito, que es de temas administrativos, en cuanto a su reglamento, simplemente lo más fácil es decir, no se hizo.
“En un proceso ordinario, este conflicto del IPN se resuelve por la propia comunidad politécnica, en segundo momento por la SEP, que inexplicablemente ha estado ausente, y en tercer término, si esto lleva a un problema de gobernanza, lo atiende la Secretaría de Gobernación”, explicó Romero Hicks.
Este domingo Excélsior informó que la Cuenta Pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Instituto Politécnico Nacional, en lo que respecta a licitaciones, medidas de austeridad y compra de vehículos sin el aval de la Secretaría de Hacienda.
Vocero de IPN es de Morena, aseguran
Ayer, desde diferentes cuentas de jóvenes identificados como alumnos del IPN, se difundieron imágenes de Donovan Javier Garrido Hernández, vocero del movimiento estudiantil, como integrante de la agrupación Jóvenes con Fernández Noroña, simpatizante de Morena y miembro del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP).
Fernández Noroña, a pregunta de jóvenes identificados en tres cuentas de Twitter, respondió que una de las fotografías, donde se observa a un joven con playera blanca y al fondo a Noroña, sí es auténtica, pero aclaró que se trata de una imagen de 2012, pero no hace referencia al joven que esos estudiantes identificaron como el vocero del IPN.
Desde la cuenta @41C173L, identificada como Lic. en Negocios Internacionales y estudiante de Derecho, se dice que Donovan Javier Garrido Hernández es en realidad Daniel Antonio Rosales.
Excélsior buscó antecedentes de Donovan Javier Garrido Hernández y encontró que sí es integrante del CLEP y de una agrupación que en 2012 se denominó Politécnicos al Servicio de la Patria. También se buscó información de Daniel Antonio Rosales, quien se identifica como estudiante de ingeniería civil en la ESIA, militante de Morena, integrante del CLEP y fue activista del #YoSoy132.
Sus compañeros lo identifican como el joven de playera roja que estuvo con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.