México

No creemos en lo que dice la Procuraduría: padres de normalistas

MILENIO Actualizada 06/10/2014 a las 13:55    
.  MILENIO

. MILENIO


Ayotzinapa.-Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 27 de septiembre, rechazaron la versión de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero de que un comando armado ejecutó a sus hijos.
“Todos los comentarios que ha hecho la Procuraduría de Justicia no los creemos, todavía esperamos que nuestros hijos aparezcan con bien, porque se los llevaron vivos y vivos nos los deben regresar, esta es una masacre que no debemos permitir”, señaló uno de los 43 jefes de familia.
Los padres insistieron en que fue la policía preventiva de Iguala la que se llevó a sus hijos en consecuencia, dijeron, es el estado mexicano el que debe presentarlos con vida, puesto que los municipios forman parte del pacto federal.
Con ojos llorosos y voz cortada, el padre de familia apuntó: “Ya le debemos poner un alto a este problema de la delincuencia organizada; no se puede tolerar que ataquen a gentes inocentes, que haya más muertes y desapariciones impunes”, anotó.
“Cuando subimos a buscar en varias colonias, los militares nos aventaron por delante y solamente nos siguieron caminando atrás de nosotros; no tenían ningún tipo de estrategia ni protocolo”, señaló uno de los padres que estuvieron en la primer búsqueda que se desarrolló la mañana del domingo 28 de septiembre.
Pidió al gobierno federal que presione a las autoridades estatales para que incrementen la búsqueda y entreguen cuanto antes a los desaparecidos, además de que ubiquen y detengan cuanto antes al alcalde José Luis Abarca Velásquez.
Una mujer que llegó desde el estado de Morelos, mencionó que apenas come y duerme, no ha descansado y pasa la mayor parte del tiempo tocando puertas, revisando periódicos y todo lo que le permita obtener alguna pista de su hijo de primer año, hasta el momento no encuentra nada que le de una pequeña prueba de vida.
En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo 8 de octubre paralizarán el país con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con su causa.
Llamaron a no dar por hecho la versión de que sus hijos fueron asesinados la madrigada del 27 de septiembre.
Los padres confirmaron el arribo de un grupo de especialistas argentinos que aplicarán sus conocimientos en antropología forense para ayudar a esclarecer la verdad de los hechos.
Por ello, ya entregaron su muestra de ADN para descartar que los cuerpos encontrados en Iguala sean los de los normalistas.
Ayer, el procurador del estado, Iñaky Blanco reveló que la orden de acudir al sitio donde protestaban los normalistas el viernes 26 de septiembre, la dio el director de Seguridad Pública municipal Francisco Salgado; en tanto, la exigencia de llevárselos para ultimarlos la recibieron de un hombre al que conocen como El Chucky, líder deGuerreros Unidos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.