México

Garantizará gobierno que agua en Sonora siempre sea potable

El procurador federal de protección al ambiente dijo que parte del dinero del fideicomiso para reparar los daños por el derrame en el Río Sonora se destinará a plantas potabilizadoras.

MILENIO Actualizada 07/10/2014 a las 20:11    
La mayoría de los pozos son para la agricultura, ganadería y las producciones locales.  CUARTOSCURO

La mayoría de los pozos son para la agricultura, ganadería y las producciones locales. CUARTOSCURO

El procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro, garantizó a la población de Sonora -afectada por el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora- que el agua que consuman será "siempre" potable.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Haro explicó que parte del dinero del fideicomiso de Grupo México para reparar los daños por el derrame tóxico se utilizará para la construcción de plantas potabilizadoras.

"Construiremos 36 plantas potabilizadoras con módulos de ósmosis inversa con un costo no mayor a 350 millones de pesos con cargo al fideicomiso para que los habitantes tengan la certeza plena de una vez y para siempre que el agua será potable ocurran o no nuevos derrames", dijo.

Las plantas tendrán una capacidad de 3 a 18 litros por segundo.

El titular de la Profepa confirmó que tras el derrame se cerraron 322 pozos de agua cercanos a los ríos, que esperan ir abriendo paulatinamente.

"Cofepris ha estado haciendo los muestreos y los últimos resultados del muestreo que se hizo en 36 pozos de agua de uso doméstico, prácticamente entre 5 y 9 de ellos ya tienen límites tolerables, saludables", dijo.

Haro calificó esos pozos como "una muestra importante" que al irse abriendo permitirán en los municipios abastecer a la gente de agua potable.

Explicó que además se está dotando a la población de 7 mil tinacos.

Recordó que el tope inicial del fideicomiso para subsanar los daños es de 2 mil millones de pesos, de los cuales ya se tienen comprometidos más de 500 millones y ya se ejercieron 185.

Dijo que para las personas afectadas con gastroenteritis o dermatitis se les otorgaron entre 20 y 35 mil pesos.

Añadió que se ha estado indemnizando a los productores con 112 millones de pesos, de los cuales se otorga a cada uno 100 mil pesos.

Además se están pagando 350 pesos por cada cabeza de ganado afectada.

Recordó que el fideicomiso creado depende de Nacional Financiera, es supervisado por el subsecretario de Semarnat, un representante de la empresa y por el sector ambiental.

El contrato del fideicomiso establece que al agotarse los primeros 500 millones se colocarán 500 más, y cada vez que queden 50 millones se depositarán 500 más hasta llegar a los 2 mil millones de pesos, sine embargo, aclaró Haro, que si se requiere más dinero la empresa deberá aportarlo hasta que se subsane el último daño.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.