México

Gutiérrez de la Torre busca “dar carpetazo” a indagatoria en su contra

APRO Actualizada 07/10/2014 a las 20:50    
Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI en el DF.  PROCESO

Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI en el DF. PROCESO

El exdirigente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, promovió otro recurso legal para forzar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a dar “carpetazo” a la indagatoria en la que se le imputa el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El priista presentó el amparo el pasado 29 de septiembre ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal.

La solicitud fue admitida un día después, según el expediente 965/2014, sin que se otorgara la suspensión del acto reclamado “en virtud de que son futuros e inciertos”, notificó el juez a través de los estados del Consejo de la Judicatura Federal.

También se notificó a la PGJDF para que rinda sus informes justificados del caso, y se programó la audiencia previa a la resolución definitiva para el próximo 10 de noviembre a la 9:40 horas.

El acto reclamado por Gutiérrez de la Torre hace referencia a la “falta de dar seguimiento y supervisión al dictado y aprobación del acuerdo y resolución mediante la cual se autorice el no ejercicio de la acción penal”, y la omisión de dar trámite a la propuesta de no ejercicio penal en las averiguaciones previas FDTP/TP-1/T2/50/14-05, así como su acumulada FAE/A/T1/52/14-04.

Para dar sustento a su petición, el exlíder priista presentó la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la que se le absolvió del desvío de recursos públicos para el pago de edecanes a las que pedía favores sexuales, y una resolución dictada dentro de un juicio de amparo en la que la Procuraduría General de la República negaba la existencia de una investigación en su contra a nivel federal.

El pasado 3 de septiembre, el expresidente del PRI en el Distrito Federal anunció su probable retiro de la política, agobiado porque “los medios hicieron lo que quisieron con mi reputación”.
Además, acusó a los medios de comunicación de “repetir mentiras” que lo han llevado a padecer “bullying mediático”, al punto de tener que acudir al psiquiatra.

Gutiérrez de la Torre insistió que la investigación periodística realizada por Noticias MVS, en la que lo exhibieron como cabeza de una red de prostitución que operaba en el PRI-DF, fue un “montaje”.

Luego de asegurar que desde que se dio a conocer esa noticia ha sufrido discriminación y se encuentra “muy mal anímicamente”, aseguró que no guarda resentimiento contra el PRI por haberlo destituido de su cargo a raíz de la difusión de dicho reportaje, pero sí está molesto con los medios de comunicación “por repetir mentiras”.

Antes, el 25 de agosto, el exlíder priista fue exonerado por presunto desvío de recursos para la contratación de edecanes.

Con seis votos a favor y uno en contra, en una sesión que se prolongó por seis horas y que no estuvo exenta de confrontaciones, el IEDF resolvió que las pruebas aportadas por el PRD –fotografías, video y audio– no acreditaron el uso de recursos para actividades ajenas a sus actividades partidistas.

“No se acredita contablemente el desvío de recursos de financiamiento público”, señala el resolutivo del IEDF.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, la única que votó en contra de la resolución, así como los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron que la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización “no fue exhaustiva” al omitir contextualizar los delitos sexuales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.