México

Confirma TEPJF resultados de la elección interna del PRD

NOTIMEX Actualizada 08/10/2014 a las 21:41    
Etiquetas
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados del cómputo total en la elección del Congreso Nacional, consejos nacionales, estatales y municipales del proceso interno del PRD, realizado el 7 de septiembre pasado.
En su sesión de este miércoles, el pleno desestimó los medios de impugnación presentados por Beatriz Adriana Olivares Pinal, representante del emblema nacional IDN "Sí hay de Otra".

Olivares Pinal cuestionó los resultados, ya que se incluyeron los votos obtenidos en casillas que deberían ser anuladas por diversas irregularidades.

No obstante, el tribunal determinó que la nulidad de la votación recibida en las casillas citadas no puede examinarse respecto al cómputo nacional.

Además se revocaron los acuerdos del Instituto Estatal Electoral de Guerrero, el cual aprobó los lineamientos y el calendario de actividades para celebrar una consulta en la comunidad indígena de San Luis Acatlán, para determinar si la mayoría de sus habitantes acepta elegir a las autoridades por el sistema de usos y costumbres.

Lo anterior, se argumentó, porque dichos lineamientos fueron elaborados sin la opinión de los habitantes de San Luis Acatlán, lo cual se considera un elemento necesario para garantizar la participación activa de la comunidad indígena.

Ante ello, se ordenó al instituto local dictar un nuevo acuerdo en el que se tome en cuenta a todos los habitantes de la comunidad.

Al respecto, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos afirmó que las mexicanas y los mexicanos merecen una judicatura fuerte que garantice sus derechos fundamentales, encomienda que debe convertirse en la principal guía y el mayor motor de los juzgadores.

“Nuestra labor como Poder Judicial nos obliga a defender los derechos fundamentales, además de funcionar como catalizador para la deliberación democrática. Sin duda, un ejercicio de consulta verdadero constituye un mecanismo de diálogo entre el aparato estatal y los sistemas normativos indígenas, sin ella la diversidad cultural de nuestro país está en riesgo”, dijo.

Manifestó que el respeto y la garantía de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas es un asunto que compromete todo el empeño del TEPJF, que siempre ha velado por la protección de los derechos humanos de los integrantes los pueblos originarios.

Durante la sesión de este miércoles el pleno resolvió dos contradicciones de criterios, 20 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y cuatro juicios de revisión constitucional electoral.

También se resolvieron cinco recursos de apelación, dos recursos de reconsideración que hacen un total 33 medios de impugnación, además de analizar dos propuestas de jurisprudencia y cuatro de tesis.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.