México

El PRD pide perdón por alcalde de Iguala

MILENIO Actualizada 08/10/2014 a las 08:26    
Etiquetas
.  MILENIO

. MILENIO


México y Guerrero.-Durante una conferencia de prensa realizada en Iguala, Guerrero, el PRD ofreció disculpas y pidió perdón por el caso Iguala. Carlos Navarrete, acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido (los perredistas más conocidos que iban con él eran Amalia García y René Bejarano) aceptó que su partido se equivocó en la selección de José Luis Abarca como candidato al ayuntamiento, ya que éste formaba parte del crimen organizado.
También reconoció que era del conocimiento de “todos” que el alcalde había cometido ilícitos y que “nadie” actuó en consecuencia.
“Reconocemos que no fuimos lo suficientemente cuidadosos, porque aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del PRD, fuese candidato en Iguala y que permitiera o incluso dirigiera la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada. Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón”, dijo Navarrete, al dar lectura a una “declaración política” de su partido.
Posteriormente respondió cuestionamientos. MILENIO le preguntó:
—¿Cuándo exactamente supieron ustedes de las actividades presuntamente criminales del alcalde de Iguala? Hay fotos de muchos perredistas al lado de él, hay gente que lo defendió, incluso recientemente (perredistas de Iguala), había investigaciones ministeriales desde el año pasado (por su presunta participación en homicidios, tortura y desapariciones), ¿no sabían realmente quién era este hombre?
—Te contesto: indicios había muchos en Iguala, en Guerrero e incluso a escala nacional. Toda la historia de horror la acabamos de conocer recientemente, pero también había conocimiento del gobierno del estado y del gobierno de la República. Nadie podrá decir que no conocía indicios, señalamientos, rumores, incluso acusaciones directas por el asesinato de un destacado dirigente nuestro hace poco más de un año, y que estuvieron a punto de ser asesinados tres compañeros más. Y nadie actuó. Nadie tomó decisiones. Y eso hay que decirlo con claridad. Nosotros asumimos con valentía y vergüenza frente a ustedes y frente a igualtecos y guerrerenses nuestro error. Venimos a dar la cara.
Navarrete afirmó que, como lo señaló el gobernador Ángel Aguirre el pasado martes, hay indicios de que otros municipios de Guerrero “están igual o peor que Iguala”. Es decir, que ayuntamientos han sido cooptados por la delincuencia, por lo que pidió limpiar Guerrero de delincuentes.
El perredista dijo que los gobiernos estatal y federal tienen que asumir y no eludir sus responsabilidades y obligaciones al respecto. “Si hay gobiernos iguales o peores hay que intervenir y no esperar otra desgracia igual. El gobierno del estado, la PGR y los órganos de seguridad federales tienen conocimiento de esto. ¿Qué hace falta para que actúen? Que actúen de inmediato, que tomen control de policías municipales, que las arrebaten a los delincuentes, porque no hacerlo puede traer una desgracia”, advirtió.
Acerca de una eventual solicitud de licencia de Aguirre, opinó que eso es “una decisión personal”.
El dirigente nacional del PRD propuso la creación de una “fiscalía ciudadana coadyuvante” en las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa, formada por organizaciones sociales y “líderes en defensa de los derechos humanos”.
El PRD expresó su solidaridad con víctimas y su consternación por la “violencia irracional de que fueron objeto” y prometió adoptar las medidas que sean necesarias para que nunca más vuelva a pasar lo que aquí sucedió: “Actuaremos para corregir, si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales en toda la República para evitar que sus policías sean controladas por la delincuencia”.
Navarrete exigió una rápida investigación del caso y propuso que el Congreso local forme un gobierno de la “sociedad civil” en Iguala.
Tras concluir la conferencia y luego de que Navarrete se subió a su vehículo, MILENIO le insistió acerca de las omisiones en las que pudo haber caído su partido por no actuar ante la información sobre los actos delictivos del alcalde de Iguala, y él respondió:
—Si alguien supone que tú estás recibiendo un millón de pesos al mes del narco y tus compañeros periodistas lo dicen en parrandas o en comidas y todo mundo lo presume y ninguna autoridad actúa contra ti, es una presunción, hay una presunción de inocencia. Hay una presunción de inocencia en la Constitución. Solo eres culpable hasta que te consigna una autoridad.
“SIN MIRAMIENTOS”: AMLO
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador demandó castigar sin miramientos a todos aquellos que puedan tener responsabilidad en la muerte y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, ya que dijo que es muy grave lo que ocurrió en Iguala y no puede haber impunidad.
En entrevista con MILENIO, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional señaló que el gobierno federal es cómplice de estos actos, porque incurrió en “omisión”, ya que ellos “saben perfectamente que el crimen actúa en varias partes del país, en muchos estados y no hacen nada”.
Aseguró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional solo es usado para estar espiando a opositores y no hace el trabajo que les corresponde para atacar a la delincuencia, cuando ellos tienen toda la información.
El también ex jefe de Gobierno del DF manifestó que durante su militancia en el PRD no conoció ni tuvo contacto con el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, de quien se desconoce su paradero.

APLICAR MEDIDAS DRÁSTICAS, DEMANDA AUREOLES
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, celebró el envío de la Gendarmería a Iguala, Guerrero.
Dijo que los tres niveles de gobierno deben actuar de manera conjunta y adoptar medidas drásticas para aplicar la ley, porque “no hay para donde hacerse”.
En entrevista, consideró que la separación del cargo del gobernador no ayudará a solucionar el conflicto, ya que “si el asunto fuera de renuncias, de que se resolvieran los problemas renunciando los servidores públicos que no cumplen con su tarea sería muy sencillo, pero es mucho más complejo; aquí, lo que se requiere es que la investigación vaya a fondo y dé resultados”.
A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, José Isabel Trejo, se manifestó contra la posibilidad de que Aguirre se retire del cargo, pues además del caos que provoca la criminalidad, “nos enfrentaríamos a un nuevo escenario difícil de resolver, como la renuncia de un gobernador o la desaparición de poderes”.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, se refirió a la desaparición de estudiantes normalistas y manifestó la “consternación” de su grupo parlamentario por este hecho.
En ese contexto, los legisladores aprobaron la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre el caso.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.