México

México analiza envío de tropas a Haití para apoyo humanitario

NOTIMEX Actualizada 08/10/2014 a las 13:09    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


México, 8 Oct.- México analiza junto con el gobierno de Haití la posibilidad de enviar tropas que funjan como “cascos azules” y apoyen labores humanitarias en dicho país caribeño, reveló el canciller mexicano José Antonio Meade.
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo Pierre Duly Brutus, ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la propuesta está todavía en proceso de diálogo y maduración entre ambos países.
Señalaron que si bien el envío de “cascos azules” es decisión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ambos gobiernos, aprovechando la visita del ministro haitiano, ya enviaron a la ONU un documento con comentarios sobre su diálogo en la materia.
Los cancilleres también se refirieron a los resultados de las reuniones de trabajo celebradas esta mañana en el marco del 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en el que sesionaron la Comisión Binacional y la Comisión Mixta por primera vez desde 2008.
Como resultado, se firmaron algunos documentos como el adendum al convenio de cooperación humanitaria de México, para incluir el programa de becas más ambicioso que mantiene nuestro país hacia el extranjero, acuerdos en materia de agricultura y la cooperación en construcción de mercados e infraestructura médica.
El diplomático haitiano reconoció el apoyo que México brinda desde el 12 de enero de 2010 (fecha del terremoto que azotó la nación caribeño) hasta ahora, pues se han canalizados los esfuerzos en bien de la población.
Duly Brutus recordó que con el terremoto quedaron sin viviendas un millón 700 mil haitianos, y al principio, más del 80 por ciento de la ayuda humanitaria se canalizó a través de Organizaciones no Gubernamentales, que no siempre la entregaron a los más necesitados.
De ahí que el gobierno de Haití busque un nuevo esquema de cooperación con los gobiernos para canalizar la ayuda a través de las autoridades, que a la fecha han reconstruido la mayoría de los hogares. Al momento, quedan 70 mil personas sin casa.
En temas económicos, el ministro Duly Brutus, entregó al canciller Meade una carta de su gobierno para solicitar oficialmente la adhesión de Haití como observador en la Alianza del Pacífico.
El canciller haitiano indicó que ante la presencia de dos grandes bloques económicos regionales, uno en Norteamérica (el NAFTA) y otro en Sudamérica (el Mercosur), El Caribe y Centroamérica buscan su lugar y en particular Haití, confía en contar con el respaldo de México para insertarse en el flujo económico global.
Los dos funcionarios coincidieron en que México ha ayudado también a Haití en materia de turismo (estuvo recientemente el director de Fonatur para buscar sitios que permitan el desarrollo turístico) y en materia de agricultura, que incluye ampliar la cooperación técnica en la producción en Haití de mango y aguacate.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.