México

Ofrece SEP ayuda a Guerrero en caso Ayotzinapa

Haremos solo lo que la autoridad penal instruya y lo que el gobierno guerrerense solicite porque la normatividad nos obliga a ser respetuosos, dijo Chuayffet durante su comparecencia en el Senado

MILENIO Actualizada 08/10/2014 a las 20:23    
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Durante la comparecencia, senadores del PAN y del PRD manifestaron su preocupación por el caso de los 43 alumnos desaparecidos.  ESPECIAL

Durante la comparecencia, senadores del PAN y del PRD manifestaron su preocupación por el caso de los 43 alumnos desaparecidos. ESPECIAL

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet reconoció que todas las normales rurales del país están en condiciones deplorables, sin embargo en el caso de Ayotzinapa la SEP hará solo lo que la autoridad penal instruya y lo que el gobierno de Guerrero solicite porque la normatividad les obliga a ser respetuosos.

En el caso del conflicto del Instituto Politécnico Nacional refrendó que el gobierno federal considera que es un movimiento respetable que la sociedad valora y está dispuesto a precisar con los alumnos los términos de las peticiones y sus alcances.

“Queremos un politécnico fuerte, queremos un politécnico estable, con normalidad escolar y queremos un politécnico que resuelva sus problemas con el apoyo de todos nosotros”, aseveró el funcionario al comparecer ante comisiones del Senado con motivo de la glosa al Segundo Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia, senadores del PAN y del PRD manifestaron su preocupación por el caso de los 43 alumnos desaparecidos de la rural de Ayotzinapa. El panista Javier Corral preguntó que va a hacer la SEP para ayudar a los normalistas de aquella entidad, toda vez que las normales requieren el apoyo.

Chuayffet respondió “en Ayotzinapa nosotros haremos lo que la autoridad penal instruya y lo que la autoridad local educativa nos solicite”.

Dijo que el acuerdo de mayo determina que las normales son de jurisdicción local y la SEP tiene que ser respetuosa para no transformar el papel operativo de la secretaría, sino para estar en coadyuvancia de los estados cuando estos los soliciten “y hasta el momento no ha ocurrido, pero estamos prestos a cumplir con esa coadyuvancia en cuanto nos sea solicitado”.

Dio la razón al senador perredista Raúl Morón de que “muchas de nuestras normales rurales, sino es que todas, están en condiciones verdaderamente deplorables”. Por lo que propuso que cuando haya un nuevo plan de estudios y un nuevo modelo educativo para esas normales se tendrá que hacer uso de la flexibilidad.

Apunto que si bien debe haber un núcleo unificador de todos los programas, también debe de darse espacio a las especificidades de México porque el país tiene costumbres distintas, entinas distintas y problemas regionales que deben ser atendidos desde allá donde los directivos, padres y alumnos tienen el reto de superar los obstáculos.

En el caso del IPN, manifestó que "se ha dado un movimiento respetable, que la sociedad valora, que conoce sus causas, que se identifica con ellas y que el secretario de Gobernación, con todo respeto, actuó democráticamente cuando un diputado le dijo que abriera el epacio para el diálogo".

Indicó que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong atendió de inmediato la petición de reconocer al movimiento y dar con él una panorámica de solución a través del diálogo, se dio una respuesta.

"Se ha dicho que la respuesta es ambigua, de algú modo imprecisa, y el gobierno volvió a contestar que entonces queremos precisar con ellos cuales son los términos, cuales son los alcances, cuales son las aspiraciones de esa comunidad de excelencia".

Chuayffet sostuvo que el gobierno federal quiere un politécnico fuerte, "queremos un politécnico estable, con normalidad escolar y que resuelva sus problemas con el apoyo de todos nosotros".

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