México

Retos económicos exacerbados por situación internacional: Zedillo

NOTIMEX Actualizada 08/10/2014 a las 20:00    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Los países latinoamericanos no pueden caer en la complacencia por considerar que lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás, pues los retos se han exacerbado ante la desfavorable situación internacional, opinó hoy el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

“El hecho de que hayamos podido navegar las turbulentas aguas de esta recesión, por desgracia nos han hecho pensar que lo logramos, que no necesitamos sustanciales esfuerzos adicionales”, dijo en un foro organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zedillo dijo que si bien los prospectos de la región “no son tan buenos como algunos políticos quisieron hacernos creer tres o cuatro años atrás, ciertamente estamos mucho mejor que como estábamos 15, 20 o 25 años atrás”.

Cifras recientes del Banco Mundial dieron cuenta de la reducción en 50 por ciento de la pobreza extrema en la región en la pasada década, para ubicarse ahora en 12 por ciento, así como un alza de 34 por ciento en el tamaño de la clase media en 2012.

Por su parte el FMI, en sus proyecciones económicas globales anticipó que la economía de Latinoamérica y el Caribe experimentará este año la menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años, al reportar una expansión de apenas 1.3 por ciento.

“Mi punto es enfatizar que no debemos ser complacientes, que no debemos dormirnos en nuestros laureles, porque aún tenemos enormes retos y la situación internacional ha hecho aún más grande los retos”, dijo Zedillo.

El exmandatario, actual director del departamento de estudios para la globalización de la Universidad de Yale, consideró que lo que está sucediendo ahora entre la mayoría de los países de la región es que “estamos tocando la realidad”.

Dijo que esto resulta evidente en países como Venezuela, donde “las cosas van a empeorar antes de que mejoren”, en Argentina, “otro caso que preocupa, pero quizá más preocupante es Brasil, porque Brasil era un campeón y ahora está en problemas”.

Destacó los casos de Chile, Perú Colombia y México, cuatro países “que parecen estar bien”, pero enfrentan retos como el de ofrecer una educación de calidad ahora que se han logrado notables avances para extender el acceso a ella.

En el caso de México, Zedillo dijo estar complacido con su inclusión en la Alianza del Pacífico, así como con las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.