México

Abarca tendrá que responder por homicidio y desapariciones: procurador

MILENIO Actualizada 09/10/2014 a las 09:25    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


Ciudad de México.- El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, debe responder a los señalamientos en su contra como probable responsable de diversos ilícitos como homicidio, lesiones y desaparición forzada, afirmó el procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco.
En conferencia de prensa, el procurador detalló que el 6 de octubre, la fiscalía general presentó ante el Congreso local la solicitud de declaración de procedencia, que tiene como propósito que se retire el fuero constitucional al alcalde con licencia de Iguala.
El funcionario afirmó que José Luis Abarca fue omiso en su responsabilidad de preservar los derechos de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de la población en general.
Dijo que el alcalde "prefirió seguir en un baile que investigar lo que estaba pasando con los normalistas".
"Está acreditado que teniendo el señor Abarca una alta responsabilidad, fue omiso en su deber y ello trajo como consecuencia seis homicidios, 25 lesionados y 43 desaparecidos".
El procurador informó que son 30 personas las que se encuentran vinculadas a la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.
Agregó que sería "irresponsable" afirmar que los 28 cuerpos encontrados en seis fosas en Iguala son los cuerpos de los normalistas desparecidos.
"Tenemos que esperar las pruebas, tenemos que realizar una investigación. Sería irresponsable decir que los cuerpos encontrados son los normalistas".
Iñaky Blanco dijo que según las investigaciones que llevan a cabo de lo único que tienen certeza es que los policías sí participaron en el ataque a los normalistas y a los Avispones de Chilpancingo.
"Lo que queda claro es que quienes agreden al grupo de estudiantes ya los integrantes del equipo de futbol los Avispones son los policías municipales".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.