México

Castigo a responsables de desapariciones en Iguala, pide CCS

EXCÉLSIOR Actualizada 09/10/2014 a las 09:40    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Cuauhtémoc Cárdenas identificó a las personas que lo agredieron el miércoles en la marcha por los normalistas de Ayotzinapa como parte de grupos “intolerantes, sectarios, cerrados de la cabeza”.
En entrevista radiofónica en “La Primera por Adela”, el líder moral del PRD se dijo en buen estado de salud y restó importancia al denuesto y agresión de que fue sujeto al terminar la marcha multitudinaria, el miércoles en el Zócalo.
Lo importante es que aparezcan los desaparecidos, que sean presentados con vida y se sancione a los responsables de los asesinatos, de las desapariciones, trátese de quien se trate”, expresó.
Para él está claro que lo que se debe hacer es “buscar que la ley se aplique con todo rigor (…) Hay responsabilidad política, que tiene nombres y apellidos, más allá de que las instituciones, en este caso los partidos, en particular el PRD, tenga que tomar medidas”.
Hay personas con nombres y apellidos, que es sobre las que tendrá que aplicarse la justicia”, insistió el político de izquierda.
Al explicar sus razones que lo llevaron a acudir a la movilización, en la que justo su partido era blanco de atención por estar en entredicho al haber postulado a un alcalde (Iguala) que resulta ser el primer presunto responsable de la matanza y secuestro de estudiantes, el ingeniero consideró que los representantes de instituciones tenían que haber hecho acto de presencia, “no sólo del PRD, también de otros partidos”, al haber una convocatoria abierta a la sociedad.
“Todos aquellos que están por la defensa de los derechos humanos, por la representación de los desaparecidos, por el respeto absoluto a la vida…yo creo que tendrían que haber hecho presencia, independientemente de que a algunos les guste y a otros no les guste. Esto, incluso, ayudaría a terminar con estas intolerancias y entender que las causas como esta de defensa de la vida son superiores a cualquier otra condición, a cualquier otra finalidad política.”
Dijo sentir que hay indignación para que los jóvenes sean presentados con vida.
“Algo hay que hacer porque esto tiene que ver con la forma como se ha venido desarrollando el país en los últimos años. No es un hecho aislado, sólo circunstancial (…) Y la falta de oportunidades para muchos, para jóvenes en particular, la exclusión social, las grandes diferencias, las grandes desigualdades (…) Es abono y tierra fértil para la delincuencia”, expuso.
Consideró irrelevante el perdón pedido por el PRD, porque “lo importante es demandar con toda la energía que sea posible la presentación con vida de los desaparecidos”.
Si hay complicidades o encubrimiento en el PRD, dijo, “ahí están las autoridades para aplicar la ley. En este caso no debe haber contemplaciones y esto debe ser despojado de cualquier carácter de tipo electoral o partidario. Hay responsabilidades judiciales o penales, pues aplicar la ley y se acabó”.
Finalmente, Cárdenas Solórzano dijo que no se arrepiente de haber ido, y si hay otras convocatorias a otras causas similares o a esta misma, “en muchos casos me verán ahí me verán”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.