México

Exoneran a tres ex colaboradores de Reynoso Femat

Fueron exonerados de los cargos que les imputaba la justicia federal. Enfrentaban proceso por peculado y ejercicio indebido de la función pública

EXCELSIOR Actualizada 09/10/2014 a las 14:25    
Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes.  ESPECIAL

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes. ESPECIAL

David Cisneros Castro y Miguel Marín del Bosque, ex funcionarios de la administración de Luis Armando Reynoso Femat y quienes se encontraban presos en el penal para varones de Aguascalientes, fueron exonerados de todos los cargos que se les imputaban por parte de la justicia federal. La resolución alcanzó a Jaime Santos Landín, actualmente libre, al contar con un amparo.

Los ex funcionarios enfrentaban un proceso judicial, acusados del delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, luego de que en el mes de abril del 2010 el gobierno del estado donara 10 lotes sin la autorización del Poder Legislativo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo que generó un desfalco a las arcas públicas de 18 millones de pesos.

Fue en el mes de julio del año pasado cuando la juez tercero de lo Penal Yuri Berthaud Reyes giró orden de aprehensión en contra de los ex funcionarios, los cuales fueron detenidos en diciembre de ese año.

Según los expedientes 2704/2013 y 2697/2013 del Segundo Juzgado de Circuito, fueron exonerados en contra de la formal prisión dictada por la juez el 16 de diciembre, dado que se especificó que no hay delito que perseguir ni por peculado ni ejercicio indebido de la función pública, debido a que dentro de las facultades del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FIDA), lugar donde trabajaban, se encontraba la donación de terrenos a instituciones de investigación.

A los ex funcionarios se les otorgó un amparo definitivo en contra de la juez tercero de lo Penal y la directora del Centro de Reinserción Social para varones.

El pasado 7 de octubre, la juez tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, otorgó el auto de libertad para los tres ex funcionarios, quienes durante la administración de Reynoso Femat se desempeñaron en diversos cargos.

David Cisneros Castro fue subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico; Jaime Santos Landín se desempeñó como director general jurídico de la Secretaría de Gestión e innovación, y Miguel Marín Bosque era director de Normatividad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.