México

Marchas en el DF, 27 estados y 15 países por el caso Iguala

MILENIO Actualizada 09/10/2014 a las 08:00    
.  MILENIO

. MILENIO


México.-Decenas de miles de estudiantes, académicos, activistas, artistas, integrantes de organizaciones no gubernamentales y familiares de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela Normal rural de Ayotzinapa se movilizaron en 27 entidades, la Ciudad de México y 15 países, para exigir la localización con vida de los normalistas ausentes desde el pasado 26 de septiembre y castigo a los responsables del hecho.
En Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el DF se registraron las principales manifestaciones, donde hubo bloqueo de carreteras, toma de negocios y de planteles educativos.
En Chilpancingo, alrededor de 20 mil personas, incluidos familiares y compañeros de los desaparecidos, marcharon sobre la Autopista del Sol para dirigirse al centro de la ciudad.
Dicha movilización, en la que también participaron policías comunitarios, duró casi dos horas y culminó en la plaza principal Primer Congreso de Anáhuac, donde se desarrolló un mitin y al final los inconformes instalaron un plantón por tiempo indefinido.
En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron a las protestas y tomaron por más de nueve horas refinerías, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias federales.
De igual forma, aproximadamente 70 mil docentes suspendieron clases en más de 13 mil escuelas de la entidad para participar en las movilizaciones.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, destacó la presencia de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la marcha de protesta; en esa misma entidad, cubiertos con pañuelos en la boca y con velas blancas, maestros, estudiantes y representantes del gobierno local realizaron una marcha del silencio.
En Baja California Sur, cerca de 200 académicos y alumnos se movilizaron por las principales calles de la ciudad y concluyeron con un mitin en la explanada del Palacio de Gobierno.
En Colima, ciudadanos se manifestaron frente a la Catedral de la capital del estado, donde encendieron veladoras y lanzaron consignas para pedir que sean encontrados con vida los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En Michoacán, integrantes de la CNTE, así como organizaciones sociales, populares y normalistas, realizaron bloqueos y movilizaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas, así como un paro laboral de 24 horas y el cierre de la Secretaría de Educación en el Estado.
En Quintana Roo, aproximadamente 200 personas se movilizaron de la plaza El Crucero hasta el Monumento al Maestro, donde leyeron los nombres de los desaparecidos y guardaron un minuto de silencio en su memoria.
También se realizaron marchas y movilizaciones En San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Yucatán, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y Aguascalientes.
En el extranjero también hubo protestas en más de 21 ciudades de 15 países como Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Alemania, Colombia, Canadá, Bolivia, España, Noruega, Dinamarca, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Brasil y Francia.
En Estados Unidos, en ciudades como Chicago, Nueva York, Los Ángeles o Seattle, las movilizaciones se realizaron frente al consulado mexicano, donde se mostraron pancartas con leyendas como "Justice for Ayotzinapa".
En Londres, Reino Unido, la manifestación se hizo en la embajada de México, donde algunas decenas de personas portaron mantas condenando el "narco-gobierno" del país.
Berlín y Múnich, en Alemania, fueron otras de las ciudades en sumarse al movimiento; frente a la embajada mexicana se colocaron las fotografías de los normalistas desaparecidos.
En Madrid, España, se pidió justicia por los 43 desaparecidos en una protesta realizada en Puerta del Sol, en donde se representó a la muerte con algunos esqueletos; también se pidió justicia en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona.
El consulado mexicano en Montreal, Canadá, fue otro lugar donde hubo protestas de algunos simpatizantes con el movimiento.
En Argentina y en Bolivia se colocaron fotografías de los desaparecidos en rejas metálicas.También se convocó a marchas en Río de Janeiro, Brasil, y en Bogotá, Colombia.
En países como Noruega, Dinamarca, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Francia, simpatizantes subieron fotografías a redes sociales donde se informó que se solidarizaban con el movimiento y se pidió justicia por los desaparecidos.
La SEP apoyará
-El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que hará lo que la autoridad penal le instruya en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y lo que le solicite el gobierno de Guerrero en materia educativa, al señalar que "el tema es local", pero expresó que lo sucedido en Iguala "no debe repetirse jamás".
-Al comparecer ante el Senado, legisladores de PAN y PRD cuestionaron cual será la ayuda que la dependencia ofrecerá a las familias de los 43 alumnos desaparecidos.
-Chuayffet dijo que el caso "nos consterna y la solidaridad de la SEP está con los afectados para ponernos a disposición de ellos en términos rasos, sin condiciones".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.