México

Quieren politécnicos elegir a su director

MILENIO Actualizada 09/10/2014 a las 12:40    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


Ciudad de México.- La Asamblea General Politécnica dio a conocer un documento de cuatro hojas que presentarán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, como respuesta al documento entregado por el funcionario el viernes pasado.
En el documento dado a conocer por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se desconoce a cualquier director interino que sea impuesto y llaman a una votación inmediata para realizar una elección.
Además, mencionan que la Secretaría de Educación Pública no puede cancelar la aplicación del reglamento interno del IPN aprobado el 24 de septiembre de 2014, ya que no tiene vigencia debido a que no fue publicado en la gaceta oficial del IPN.
En las primeras dos hojas del documento se leen los siguientes puntos:
- La Secretaria de Educación Pública no puede cancelar la aplicación del reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional aprobado el 24 de septiembre de 2014 toda vez que no tiene vigencia pues no fue publicado en la gaceta oficial del IPN para su difusión y entrar en vigor, por lo que se exige la cancelación definitiva de la publicación ahora y en lo posterior.
- Se demanda para asentar las nuevas bases normativas del IPN se proceda a la participación y deliberación directa en el marco de un proceso democrático de la comunidad politécnica el cual consistirá en un Congreso Nacional Politécnico que no sea permanente y que tenga un carácter resolutivo y refundacional atendido a los objetivos plasmados en el artículo 1 de la Ley Orgánica.
-La SEP no está facultada para cancelar los planes y programas de estudios del IPN debido a que en el artículo 14 fracción 5 de la Ley Orgánica del IPN se establece que son facultades y obligaciones del director general autorizar los planes y programas académicos del instituto que hayan sido previamente acordados por el Consejo General Consultivo.
- Considerando que una de nuestras peticiones fue la democratización de los procesos de elección con base en la fracción 3 del artículo 13 de la Ley Orgánica del IPN, desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata mediante el voto universal libre, secreto y directo de alumnos, personal docente, personal no docente y directivos. Para hacer efectivo el proceso de democratización exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.