México

Decisión de vivir, momento decisivo para enfrentar cáncer de mama

NOTIMEX Actualizada 19/10/2014 a las 10:07    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Lilian Alarcón de Ita, quien sobrevivió al cáncer de mama, aseguró que el momento decisivo para enfrentar la enfermedad es cuando se toma “la decisión de vivir, de luchar por superarla y de que en el intento no hay que hacerlo sola”.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Grupo Desafío en Cancún, advirtió que el incremento en el número de casos de cáncer de mama coloca a la enfermedad como la principal causa de muerte en el país.

Señaló que, desafortunadamente, también son más las mujeres jóvenes que desde los 30 años la padecen, por lo que urge incrementar las campañas de prevención.

“No basta que nos acordemos de la enfermedad y su combate sólo en el mes de octubre, el trabajo se tiene que hacer todo el año”, afirmó.

Agregó que antes lo común era detectar el cáncer en mujeres mayores de 60, pero ahora hay muchas mujeres entre los 30 y 50 años o incluso mujeres embarazadas en las que lo detectan, siendo de mayor riesgo las que tienen una línea materna de familiares que lo hayan padecido.

En cuanto a su experiencia de vida, precisó que cuando le notificaron que tenía cáncer, sintió lo mismo que cualquier otra mujer, que al principio nunca pensaba que esta situación le pasaría, pero que en lugar de derrumbarse, decidió enfrentar la enfermedad.

“Obviamente el impacto es brutal, no te puedes ni mover, no captas lo que pasa y crees que te vas a caer”, explicó.

Alarcón de Ita detalló que poco a poco asimiló lo que significaba el padecimiento y gracias al apoyo de la familia, desde hace más de diez años no sólo superó la enfermedad, sino que ayuda a otras mujeres a enfrentarla.

“El cáncer me ha dejado más cosas buenas que malas. Aprendo mucho a través de los testimonios, de lo que ha compartido con mujeres que como yo enfrentan el cáncer”, añadió.

Sin embargo, indicó que desafortunadamente no todas las personas a quienes se les diagnostica la enfermedad tienen el valor de comenzar y terminar un tratamiento porque es agobiante todo lo que conlleva, tanto física como emocionalmente.

“No quiero decir que sea fácil llevarlo, muchas desisten, pero quienes deciden dar batalla, al final salen adelante y eso basta”, comentó.

Lilian Alarcón puntualizó que la enfermedad no sólo ataca a la mujer, sino todo el entorno familiar, lo que la hace aún más complicado y que en muchos casos llega a generar otro problema, como cuando abandonan a su suerte a la mujer.

Destacó que la familia es parte importante para la recuperación al igual que amigos y grupos de apoyo.

“En mi caso, afortunadamente me apoyó la familia, todos sufrimos con la enfermedad, no es fácil enfrentar la pérdida de cabello tras las quimioterapias; pero todos comprendieron y fueron generosos con su amor”, aseveró.

En el marco de las actividades que se llevan al cabo en el mes del combate al cáncer de mama, la oncóloga en el Cancún Oncology Center, Beatriz García Robles, consideró que todavía falta trabajar mucho en la prevención y detección oportuna.

Señaló que de los 600 casos de cáncer que atienden, 45 por ciento son cáncer de mama y más del 50 por ciento ya están en etapas intermedias o avanzadas y por lo tanto se limitan las opciones de tratamiento y tienen más riesgos.

Por su parte, Lilian Alarcón resaltó que por fortuna, cada vez hay mejores investigaciones y tratamientos más oportunos dirigidos a la terapia en blanco, sobre todo porque muchas mujeres jóvenes están padeciéndola.

Agregó que el cáncer no tiene distinción de clases y desafortunadamente muchas mujeres no cuentan con sistemas de seguridad social que les pague el tratamiento, por lo que en este mes de octubre deben aprovechar los exámenes gratis, así como los descuentos que hay para prevenir o en su caso tratarse.

“Tenemos que salvar cada vez a más mujeres, por ello es importante la difusión de la autoexploración, saber cómo lo diagnosticamos y entender que el cáncer no significa muerte, siempre y cuando se detecte a tiempo, por eso necesitamos una difusión mayor y exacta para evitar fallecimientos”, comentó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.