México

Ofrece Senado transparencia en elección del titular de la CNDH

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que se escucharán diferentes voces; dijo que México demanda una comisión y un ombudsman sensibles

NOTIMEX Actualizada 19/10/2014 a las 17:48    
Cuauhtemoc Cardenas, lider moral del PRD, Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado y los senadores, Alejandro Encinas y Armando Rios Peter durante la guardia de honor en el Monumento a Lázaro Cárdenas.  ESPECIAL

Cuauhtemoc Cardenas, lider moral del PRD, Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado y los senadores, Alejandro Encinas y Armando Rios Peter durante la guardia de honor en el Monumento a Lázaro Cárdenas. ESPECIAL

El proceso de elección o reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) será transparente y se escucharán diferentes voces, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

El legislador apeló a la responsabilidad que tiene esa Cámara de nombrar a un servidor público comprometido con el respeto irrestricto de las garantías individuales, que responda a las necesidades de una población lastimada por la violencia y la inseguridad.

México demanda una comisión y un ombudsman sensibles y comprometidos a salvaguardar los derechos de la población, sobre todo ante episodios que conmocionan a la sociedad y sacuden la opinión pública internacional, expuso.

Entre ellos citó la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero, o el caso de Tlatlaya, en el Estado de México, que dejó un saldo de 22 muertos.

El ombudsman nacional debe ser una persona independiente, capaz y plenamente comprometida con México y la defensa de los derechos humanos, enfatizó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así, del 20 al 22 de octubre se realizará el registro de aspirantes en la Oficialía de Partes del Senado, y a partir del día 24 se publicará en la Gaceta Parlamentaria la lista de las candidaturas que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el jueves pasado.

COMPARECENCIAS PÚBLICADAS A CANDIDATAS

Una vez completada esa etapa, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia realizarán las comparecencias públicas de candidatas y candidatos los días 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, las cuales serán abiertas al público y se transmitirán por el Canal del Congreso.

Si el actual presidente de la CNDH decide participar en el proceso, en ejercicio de su derecho a ser considerado para un segundo periodo, podrá registrarse con base en la convocatoria, añadió el perredista.

Él tendrá que comparecer en igualdad de condiciones y de ser considerado para ocupar el cargo por un periodo más, durará en su responsabilidad cinco años, refirió el presidente del Senado de la República.

Barbosa Huerta reiteró que las comisiones de Derechos Humanos y Justicia “realizarán una amplia auscultación entre las organizaciones sociales”, representativas de los distintos sectores de la sociedad, o de organismos promotores o defensores en la materia.

El presidente de la CNDH para el periodo 2014-2019 deberá ser electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, mediante un procedimiento de consulta pública transparente y se apegará a los términos y condiciones que determina la ley.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.