México

Profepa solicita cancelar inscripciones de 120 aserraderos

Esas industrias forestales no están en funcionamiento y podrían operar de manera ilegal, advierte la dependencia federal

NOTIMEX Actualizada 19/10/2014 a las 11:22    
Como parte de un operativo de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, la Profepa ha hecho visitas a 227 centros.  ESPECIAL

Como parte de un operativo de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, la Profepa ha hecho visitas a 227 centros. ESPECIAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) la cancelación de inscripción al Registro Forestal Nacional de 120 industrias forestales.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, la Profepa señaló que lo anterior obedece al hecho de que esas industrias no están en funcionamiento y podrían operar de manera ilegal.

Precisó que como parte de un operativo de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT’s), el cual termina el próximo día 25, la Profepa ha hecho visitas a 227 centros, de los cuales 120 están sin funcionamiento.

Al respecto, la Subprocuraduría de Recursos Naturales informó que de estos 227 CAT’s, 25 han sido clausurados por no presentar los registros correspondientes y 82 cuentan con procedimiento administrativo.

Explicó que además de la clausura de los aserraderos, se aseguraron de manera precautoria: 798 metros cúbicos de madera que incluye leña; 7 mil 644 kilogramos de carbón y 48 maquinarias.

Expuso que a pesar de que esos centros están clausurados, se detectó que en 19 estados 120 CAT’s presentan maquinaria o vestigios de madera y carbón a pesar de que no están funcionando.

Por ello, solicitará a la Semarnat la revocación de sus registros, toda vez que pueden transportar madera del predio hacia algún otro destino y simular su legal procedencia.

El operativo tiene como objetivo inspeccionar aquellos CAT’s que, de acuerdo con información de la Semarnat, no han reportado movimientos en los últimos 24 meses y con ello disminuir el potencial de la industria forestal ilícita.

Entre las principales irregularidades detectadas a las industrias forestales se encuentran: dedicarse a actividades distintas a las autorizadas y carecer de los libros de registro y de los documentos que exige la legislación forestal vigente.

Con la aplicación de operativos, la Profepa contribuye con acciones efectivas en la conmemoración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, que se celebró el 18 de octubre, cuyo espíritu es privilegiar la protección y el cuidado de los recursos naturales del planeta.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.