México

Vital, el apoyo tras la cura del cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora hoy, organizaciones civiles resaltan la importancia no sólo de curar la enfermedad, sino de apoyar a las pacientes después de pasar por esta fuerte y desgastante etapa en su vida, en la parte estética y de rehabilitación física

EXCÉLSIOR Actualizada 19/10/2014 a las 08:42    
.  EXCÉLSIOR

. EXCÉLSIOR

La lucha contra el cáncer de mama parece no terminar jamás y pese a los avances en la detección oportuna, los tratamientos post operatorios requieren de mayor apoyo por parte de los médicos y las instituciones de salud.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, organizaciones civiles resaltan la importancia no sólo de curar la enfermedad, sino de apoyar a las pacientes después de pasar por esta fuerte y desgastante etapa en su vida, en la parte estética y de rehabilitación física.

Isabel Aloi, de la Fundación Salvati A.C., explicó que no todas las mujeres reciben atención fisioterapéutica o la información que les dan sus médicos es insuficiente lo que las expone a secuelas en cuanto a la movilidad de sus brazos.

"La fisioterapia oncológica en un tratamiento de cáncer es importantísima y lo ideal es que todos los pacientes tengan una valoración inmediatamente después de la cirugía para que se establezca el tipo de terapia que requieren”, dijo.

Una de las secuelas más comunes, en los casos en donde se retiraron hasta diez ganglios o hubo radioterapia sobre la axila, se llama linfedema, que es un edema del brazo y se hincha, semanas, meses o hasta años después.

"Hicimos un estudio en mil 500 pacientes donde comprobamos que en las que no tienen información sobre cómo cuidarse, repercute en que al menos 33 por ciento presenta linfedema, contrario a las que tienen información sobre cómo cuidarse y usan una manga para viajar, hacer ejercicio o labores de casa, el riesgo baja a seis por ciento”, indicó.

Hace una semana, la Fundación Salvati A.C., junto con el DIF nacional anunció la capacitación de fisioterapistas para atender a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama en el sector público y así poco a poco, ir mejorando la especialización del personal médico para ofrecer una rehabilitación
más exitosa.

En cuanto a la estética, Rina Gliter, presidenta de la Fundacion ALMA, consideró que la reconstrucción de mama permite a la mujer recuperar la seguridad, personal, social, emocional y mental que tenía antes de atravesar por la enfermedad, pero el costo de los procedimientos con médicos particulares hace que pocas tengan acceso.

"La gente cree que reconstruirse no es importante, pero hay muchas pacientes que al saberse sin el seno dicen que hubieran preferido morir. Se quita una parte de la autoestima, se pierden las ganas de vivir. No es sólo una parte física, es una parte emocional”, señaló a Excélsior.

En el DF, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, con más de mil 500 decesos al año, según cifras de la Secretaría de Salud.

La dependencia estima que sólo tres de cada diez mujeres mayores de 40 años se realiza anualmente una mastografía, estudio radiológico que permite identificar nódulos y el crecimiento de protuberancias relacionadas con el padecimiento.

A partir de los 50 años, el riesgo aumenta exponencialmente para aquellas que tienen antecedentes familiares, y aún así, 60 por ciento se detecta en etapas tardías, por lo que los tratamientos deben ser más agresivos y en muchos casos, implican la pérdida de uno o los dos senos como la forma más segura de retirar el tejido tumorado, indican estadísticas de la Fundación contra el Cáncer de Mama.

Armando Ahued, secretario de Salud local, comentó que en los últimos años han invertido fuertes recursos humanos y financieros para acercar de manera gratuita los servicios de salud a todas las mujeres, pero todavía hay quien se resiste por temor al dolor durante la prueba o por la negativa de sus parejas a acudir al médico “a que le vean los senos”.

Como parte del esfuerzo de diversas organizaciones y el gobierno capitalino para promover en las mujeres la autoexploración y la detección oportuna, desde el domingo pasado el llamado Árbol rosa de la vida, visitó diferentes puntos de la ciudad para llamar la atención de la gente al tener colgados decenas de sostenes femeninos y con el mensaje directo a las mujeres de hacerse la autoexploración cada mes, para no ser parte de las estadísticas anuales de muerte por esta enfermedad.

Indicios

Algunos de los signos que se enumeran pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cáncer. Es importante consultar al médico de inmediato.
  • Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila).
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas.
  • Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja
  • Asimetría
  • Se debe elegir el día en el que se ha dejado de menstruar, ya que, antes, los pechos suelen estar hinchados
  • Si se es mayor de 40 años es importante realizarse una mamografía de forma anual

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.