México

Corte admite a trámite consulta energética de AMLO

La ministra Olga Sánchez Cordero elaborará el proyecto de resolución sobre la consulta que promovió Morena

MILENIO Actualizada 20/10/2014 a las 16:45    
Olga María Sánchez, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  MILENIO

Olga María Sánchez, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. MILENIO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, admitió a trámite la revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular en materia energética que promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional, partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

La consulta fue enviada a la Corte por el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, informaron funcionarios del máximo tribunal de justicia del país.

Conforme al orden de turno por decanato, el asunto le tocó a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien elaborará el proyecto de resolución.

Hace unos días, la Corte publicó una tesis en la que trazó la ruta que deben seguir los ciudadanos que busquen llevar a consulta popular los temas de trascendencia nacional; la tesis fue aprobada el 18 de septiembre y publicada el 3 de octubre del presente año en el Semanario Judicial de la Federación y tuvo como base la discusión que se generó en el Pleno el pasado 27 de marzo, a raíz de la consulta a trámite que presentó un grupo de senadores del PRD, quienes pretenden llevar a cabo a consulta la reforma constitucional en materia energética aprobada en 2013.

En esa ocasión, con ocho votos contra tres, el Pleno desechó la consulta a trámite que presentaron Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, quienes se oponen a dicha reforma.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.