México

“Cortina de humo”, la captura de socio de extesorero de Granier: PAN

APRO Actualizada 20/10/2014 a las 19:45    
José Manuel Saiz, el tesorero de la administración granierista.  ESPECIAL

José Manuel Saiz, el tesorero de la administración granierista. ESPECIAL

El Partido Acción Nacional (PAN) tachó de “cortina de humo” de la justicia tabasqueña la detención de Martín Alberto Medina Sonda, socio del extesorero José Manuel Saiz Pineda, y exigió detener a los principales secretarios del exgobernador Andrés Granier Melo, acusados de “saqueadores”.

Luis Felipe Hernández García, abogado defensor de Medina Sonda, acusó de violatoria la detención de su cliente y anunció que acudirán a la vía del amparo para que enfrente en libertad la acusación de sustracción de menores que se le imputa, a la que tiene derecho, por no ser un delito grave, aseguró.

Sin embargo, el procurador Fernando Valenzuela Pernas no descartó la presentación de una demanda penal contra Medina Sonda porque tienen “la presunción” de que fue “un asesor importante en la Secretaría de Finanzas”, de la que fue titular Sáiz Pineda, preso en esta capital desde junio de 2013.

El diputado y coordinador de la bancada local del PAN, Francisco Castillo, dijo que el arresto de Medina Sonda es sólo una cortina de humo de la PGJE y exigió detener a personajes “clave” en el multimillonario desfalco a Tabasco, como los principales secretarios del gabinete del exgobernador priista Andrés Granier.

“Para nosotros es más importante que los actores como (Andrés) Granier y muchos secretarios, como los de Educación, Salud y Obras Públicas, sean castigados”, manifestó.

Los extitulares de la secretaría de Salud, Educación y Obras Públicas, Luis Felipe Graham, Beatriz Luque Grenne y Héctor López Peralta, respectivamente, se encuentran bajo investigación y, los dos primeros, prófugos de la justicia.

El abogado Luis Felipe Hernández, defensor de Medina Sonda, dijo estar de acuerdo que el juez tercero penal de Tabasco, en busca de la verdad histórica y jurídica de los hechos, lleve a cabo las investigaciones contra su cliente en la causa penal 236/2012, pero no acepta que se le haya negado la libertad provisional bajo caución, “a la que tiene derecho por mandato constitucional y procesal”.

También destacó que, conforme al artículo 145 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Tabasco, la sustracción de menores no es considerada como delito grave, por lo que la retención de Medina Sonda en la cárcel “resulta violatorio de sus derechos humanos y garantías constitucionales, en virtud de que se le priva del acceso a tener un justo proceso en libertad cuando tiene derecho a ello”.

“Desde luego que la negativa de la libertad provisional bajo caución que le fue negada a mi asesorado será atacada por medio de los mecanismos legales que tenemos a nuestro alcance, es decir, a través del juicio de amparo”, anunció en un comunicado.

El procurador Valenzuela Pernas reveló que la PGJE tiene una importante línea de investigación contra Medina Sonda, debido a que tiene la presunción “de que fue un asesor importante en la Secretaría de Finanzas, en el área financiera más que nada”.

“Tenemos idea de que fue él quien participó en asesorías”, destacó, para enseguida aclarar que pese a que el delito por el que fue recapturado Medina Sonda no está relacionado con el millonario desfalco al erario de Tabasco, no descartó la posibilidad de presentar demanda penal en su contra.

El funcionario reiteró que la reaprehensión por el delito de sustracción de menores se logró el pasado jueves en Cancún, Quintana Roo, por una acción coordinada de la PGJE, PGR e Interpol.

También explicó que la mamá de los tres menores hijos de Medina Sonda presentó denuncia en Tabasco y el juzgado tercero le fijó fianza, pero no llegó a firmar, por lo que en diciembre pasado se ordenó su recaptura y se solicitó la intervención de la PGR e Interpol para su localización.

Sobre los 8 millones de pesos en efectivo incautados dentro de una avioneta en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, en noviembre de 2007, procedentes de Tabasco y que Medina Sonda reclamó como suyos, el procurador Valenzuela Pernas dijo que es un asunto que se mantiene en litigio con un distrito en Cancún.

“Hay muchas diligencias que por el sigilo de la investigación no podemos compartir”, indicó. Luego mencionó que más exfuncionarios de Granier Melo están siendo buscados por la PGR e Interpol, sin mencionar nombres.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.