México

Niega Castillo reactivación de autodefensas; advierte detenciones

APRO Actualizada 20/10/2014 a las 21:55    
.  PROCESO

. PROCESO

A tono con sus afirmaciones en el sentido de que en Michoacán prevalece la paz, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó que hayan surgido nuevos grupos de autodefensa en la entidad.

Y afirmó que muchos están advertidos que si empiezan a hacer movilizaciones, “serán detenidos”.

“Nosotros no tenemos movilizaciones de una comunidad a otra comunidad, toma de pueblos y toma de alcaldías, tampoco se tiene que estén llegando a puntos o estén patrullando”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Además, señaló, parte del trato que se tiene con estos grupos, es que haya una respuesta inmediata para detener a los responsables de los delitos.

Este lunes, el diario El Universal publicó que integrantes de las Fuerzas Rurales alertaron que cientos de autodefensas han comenzado a reactivarse porque de las cinco mil solicitudes que existen para unirse a las filas de los rurales, sólo se ha legalizado a mil.

Además, acusaron que no se ha cumplido la primera condición para dejar las armas, pues Los Caballeros Templarios siguen operando sin que los cabecillas de plaza sean detenidos.

Al respecto, Castillo Cervantes comentó que ha platicado con los grupos de interesados en unirse a las Fuerzas Rurales que requieren pasar “una serie de exámenes y lineamientos” para ser dados de alta.

A la fecha, dijo, han recibido cinco mil 108 solicitudes de personas que quiere formar parte de la Fuerza Rural y de esos “resultaron aptos 972”. Las más de cuatro mil restantes, dijo, “por una u otra razón” no pueden ser dados de alta.

Entre esas razones señaló que muchos dieron positivo en el examen toxicológico, lo que no significa propiamente que sean adictos, sin embargo, “el punto de que resultes positivo, ya ese sólo dato te elimina”.

Castillo Cervantes señaló que hay “un gran interés” de las personas que no han podido pasar los exámenes, de querer proteger a su comunidad pero aseguró que la entidad no está en el punto que originalmente se conoció de los grupos de autodefensa que tenían intenciones de una movilización.

El funcionario hizo estas declaraciones a dos días de la visita que realizará a la entidad el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán. Será la octava que realice al estado en lo que va del año.

Este lunes, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, afirmó que “han condiciones de seguridad” para la visita del presidente al municipio enclavado en la región de la Tierra Caliente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.