México

Se solidariza EZLN con estudiantes de Ayotzinapa y el pueblo yaqui

APRO Actualizada 20/10/2014 a las 20:07    
.  PROCESO

. PROCESO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que participará en la mega movilización nacional convocada para el próximo miércoles 22, en solidaridad con los padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, pero para brindar su apoyo “al heroico Pueblo Yaqui”.

En un comunicado a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el subcomandante insurgente Moisés informó que el grupo armado y sus bases en Chiapas realizarán una velada la tarde-noche del miércoles en sus comunidades y carreteras.

“En demanda por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los responsables de los asesinatos y desaparición forzada, así como por la exigencia de libertad incondicional para los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, el EZLN se sumará a las acciones del día 22 de octubre de 2014 a las 18 horas”, precisó.

Como parte de esa jornada global, agregó, los pueblos zapatistas iluminarán con una pequeña luz algunos de los caminos que sus pasos andan. “A la orilla de carreteras, caminos de terracería, caminos de extravío y brechas, los pueblos zapatistas uniremos nuestra indignación a la de nuestros hermanos de Ayotzinapa y del Heroico Pueblo Yaqui”.

Añadió: “Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele. Que esa luz muestre que no estamos solos en el dolor y en la rabia que visten los suelos del México de abajo. Porque es con rabia y rebeldía, y no con resignación y conformismo, como abajo nos dolemos”.

Por separado, cinco escuelas normales anunciaron que se sumarán, a partir de este lunes, a un paro nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Se trata de la Escuela Normal Rural Mactumatzá ubicada en esta capital; la Escuela Normal Jacinto Canek, de San Cristóbal; la Normal de Educación Física, la Escuela Normal Fray Matías de Córdova y Ordoñez y la Escuela Normal Rosario Castellanos, de Tapachula.

En un comunicado, los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek detallaron la toma de las instalaciones de esa institución a partir de este lunes a las 10 de la mañana, de forma indefinida, por la situación que prevalece en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Unidos a la Coordinadora de Estudiantes del Estado de Chiapas (CENECH) pronunciamos y actuamos en apoyo a nuestra hermana normal Raúl Isidro Burgos, y exigimos al gobierno federal presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos; asimismo, esclarecer los hechos acontecidos y se castigue a los responsables”.

De igual manera, denunciaron que la criminalización “que ejecuta el estado opresor ante los estudiantes ha sido por manifestar y defender lo que por derecho nos corresponde, como la educación pública. Por ello, hoy nos levantamos en lucha por la injusticia que sufre el normalismo y pronunciamos el total apoyo a la normal de Ayotzinapa y porque los sucesos que acontecen son prueba de la mentada reforma educativa y el actual gobierno represor de nuestra nación”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.