México

Alcalde de Tenosique, entre los demandados por desvío de 341 mdp en Tabasco

APRO Actualizada 21/10/2014 a las 19:58    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El nombre del alcalde priista del municipio de Tenosique y exsubsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas en el gobierno granierista, Carlos Alberto Vega Celorio, destaca en la demanda penal que interpuso ayer el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por el presunto desvío de 341 millones de pesos en la Secretaría de Salud (SS).

En la lista también aparecen el actual director de Tesorería de la Secretaría de Finanzas, José Luis García Guzmán; el exsecretario de Salud, Carlos Manuel de la Cruz Alcudia, y el exdirector de Administración de la dependencia, Adalberto Vázquez Gómez, considerado el “operador financiero” del extitular de Salud, Luis Felipe Graham, aspirante priista a la gubernatura y actualmente prófugo de la justicia.

La demanda incluye a 20 exfuncionarios públicos, tres personas físicas y cuatro morales, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio abusivo de funciones y los que resulten.

Como subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas con Andrés Granier Melo, el ahora alcalde de Tenosique, Carlos Vega Celorio, se encargaba de pagar el despilfarro en la residencia oficial Quinta Grijalva, por el que el OSFE también interpuso demanda penal en septiembre pasado.

De acuerdo con esta querella, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), el derroche incluía el pago de 160 personas de servidumbre y desorbitantes precios en la compra de productos, por ejemplo, velas aromáticas facturadas en 26 mil pesos, cuando no costaban más de 100 pesos.

Toallas húmedas para manos se facturaban en 25 mil 800 pesos y su costo no sobrepasaba los 100 pesos, y por un collar antipulgas para perros se pagaron 3 mil 509 pesos, cuando su precio en el mercado era de 150 pesos.

En la residencia oficial, el gobernador Andrés Granier mantenía una exclusiva cava de súper lujo para brindar con sus amigos, con vinos y licores de hasta casi 100 mil pesos.

La exquisita selección incluía Cogñac Hennessy Richard de 62 mil pesos y vinos tintos franceses Romanée-Conti 2005, con un valor de 98 mil 893 pesos cada uno; Richebourg 2005 Magnum, de 69 mil 222 pesos, y Rom Saint Vivant 2005 Magnum, de 55 mil 909 pesos.

En la documentación sobre el despilfarro en la Quinta Grijalva, el OSFE también encontró dos recibos por casi un millón y medio de pesos a nombre de Carlos Alberto Vega Celorio, que supuestamente cobró “a la mano”. Uno por 897 mil 571 pesos aparece registrado con el número 49/2011 y el concepto “ajuste complementario”, con fecha 11 de mayo del 2011.

El otro, por 592 mil 995 pesos, con el número 50/2011 y el concepto “compensación por desempeño”, está fechado el día siguiente, 12 de mayo de 2011. Un millón 490 mil 566 pesos que el ahora alcalde de Tenosique presuntamente se autopagó con recursos de la Quinta Grijalva, pues su salario como subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas lo cubría esta dependencia.

En la denuncia del OSFE aparecen el actual director de Tesorería de la Secretaría de Finanzas, José Luis García Guzmán, quien colaboró en esa misma dependencia con Granier Melo; Norma Esther Reyes Pérez, exdirectora general de Recursos Humanos y Desarrollo Personal de la Secretaría de Finanzas, y Jorge Ignacio Rivera Plaza, exdirector de Administración de esta dependencia.

Además, Mario Alberto Lezama Corzo, exsubdirector de Recursos Materiales; Rómulo Arturo León Quintano, exdirector de Recursos Financieros; José Carlos Fonz Rodríguez, exencargado de despacho de la Dirección de Administración, y Oscar Priego Román, exsubdirector de Recursos Humanos, todos de la SS.

También destacan los nombres de las personas físicas Rosa María Eduardo, Dolores Gil Marín y Williams Suárez Pérez, así como las empresas Laboratorios PISA SA de CV y Engrane Constructivo, y los Colegios Médico de Tabasco AC, y de Enfermeras de Tabasco.

El secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi, dijo desconocer el involucramiento del director de Tesorería, José Luis García Guzmán, en la demanda penal que presentó ayer el OSFE ante la PGJE por el presunto desvío de 341 millones de pesos en la SS durante 2012, último año del sexenio de Granier Melo.

“Al día de hoy no me han informado absolutamente nada al respecto”, subrayó.

–¿Sigue como funcionario? –se le preguntó.

–Voy a llegar a averiguar de qué se trata esto… no tengo conocimiento oficial de lo que me están comentando. Espero revisar y tengan la seguridad de que les vamos a informar puntualmente –respondió a los medios de comunicación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.