México

Aprueba Senado aplazar debate de desaparición de poderes

A pesar de que el PRI y PAN acordaron que fuera en noviembre la discusión, el pleno aprobó como fecha límite para resolver la desaparición de poderes en Guerrero el 30 de octubre.

MILENIO Actualizada 21/10/2014 a las 19:11    
El Senado aprobó con los votos del PRI, PAN Y PVEM, el dictamen que prorroga una semana la decisión de si desaparece o no los poderes en Guerrero.  TWITTER

El Senado aprobó con los votos del PRI, PAN Y PVEM, el dictamen que prorroga una semana la decisión de si desaparece o no los poderes en Guerrero. TWITTER

El Senado aprobó con los votos del PRI, PAN Y PVEM, el dictamen que prorroga una semana la decisión de si desaparece o no los poderes en Guerrero, el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación amplía el plazo para que ésta conozca y resuelva sobre las causas para realizar las declaratoria que contempla la fracción quinta de la artículo 76 constitucional, turnada el jueves 16 de octubre, a más tardar el jueves la próxima semana.

Además se solicita al pleno ampliar las facultades del grupo plural formado mediante acuerdo el pasado 9 de octubre para que realice las actuaciones pertinentes tanto en las Ciudad de México como en Guerrero.

Asimismo para que coteje la información documental enviada por los titulares de los órganos legislativo y judicial de la entidad y verifique el ejercicio y funcionamiento de los poderes públicos en Guerrero.

Al presentar el acuerdo, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar (PRI), señaló que la facultad del Senado de declarar la desaparición de poderes en las entidades federativas, de ninguna manera tiene carácter constitutivo sino solamente declarativo: “No es el Senado el que desaparece los poderes de un estado, sino que contribuye a ayudar el estado a regresar a la normalidad”.

Consideró que la realidad política y social que se vive en el Estado de Guerrero es inaceptable, pero en todo momento corresponde a las autoridades del estado encontrar las soluciones; sobre la desaparición de poderes explicó que existe un pacto federal que respeta la autonomía de los estados y que el Senado no puede imponer una figura jurídica a la entidad, sino que contribuye para que el estado vuelva a la normalidad constitucional a la brevedad posible.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, Arturo Zamora Jiménez (PRI) señaló que existen claros motivos para ver que el Ejecutivo del estado de Guerrero ha ocasionado un vacío de poder, por lo que “una solución racional en el estado sería imposible en tanto Ángel Aguirre permanezca en el cargo”.

El senador Héctor Larios Córdova (PAN) indicó que se busca crear una subcomisión que investigue desde el estado de Guerrero y no desde el Distrito Federal. Sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, señaló que el problema no se resuelve presentando con vida a los desaparecidos, sino sabiendo quién ordenó y quien realizó dicho acto.

Por el PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez calificó la desaparición de normalistas como un acto de barbarie y señaló que es uno de los hechos más graves y lamentables de la historia de nuestro país, que pone en evidencia la debilidad del Estado mexicano y la descomposición de los tres órdenes de gobierno. Finalmente, llamó a conocer la verdad, castigar a los responsables y no cometer ninguna impunidad, sea quien sea la autoridad responsable.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.