México

Aun escépticos, padres apuestan por el Estado

MILENIO Actualizada 21/10/2014 a las 08:42    
.  MILENIO

. MILENIO


Guerrero.-Aun escépticos, los padres de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa apuestan por el Estado mexicano para encontrar con vida a sus hijos.
En voz de sus representantes, los padres de los normalistas señalaron que “la información que dan (las autoridades) es limitada e incompleta y no hay confianza en ellos; sin embargo, es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y hacer la exigencia para que la búsqueda y la investigación sean efectivas y que los responsables directos e indirectos sean sancionados”.
Así lo dijo Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y asesor de los padres de familia, quienes fueron trasladados en dos autobuses desde Chilpancingo a Acapulco, donde se reunieron en privado con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario Luis Enrique Miranda y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García.
A su salida del hangar privado del aeropuerto Juan N. Álvarez, donde se realizó la reunión que duró más de dos horas, los padres quedaron insatisfechos, “porque la percepción que nos dan es que no tienen indicios” del paradero de los desaparecidos, explicó Rosales.
Los padres denunciaron además que los órganos estatales, encabezados por la Fiscalía de Guerrero, hicieron una intervención inadecuada en la exhumación e identificación de los cuerpos, y por eso se han retrasado los resultados.
Felipe de la Cruz, intermediario de los padres de familia, señaló que el procurador Murillo dio información sobre las detenciones realizadas, pero la respuesta de ellos fue que “las autoridades federales podrán detener a todos los delincuentes que quieran, pero ellos reclaman la presentación con vida” de los 43 estudiantes.
En tanto, el presidente de la Sociedad Estudiantil, Pedro David García López, reiteró que el punto medular es encontrar a sus compañeros de la Normal Rural.
“Desgraciadamente (la información) no es lo que esperábamos o las expectativas que queríamos, de dónde se encuentran o cual es el paradero de nuestros compañeros”.
—¿Qué fue lo que les dijeron?
—Nos explicaron las detenciones que habían hecho (del grupo criminal Guerreros Unidos), las investigaciones dentro del caso, pero no nos dieron la información que esperábamos.
—¿Qué les dijeron de las líneas de investigación?
—A nosotros no nos interesan las detenciones. Pueden existir 100 o 200 líneas de investigación, pero nosotros queremos la que vaya a dar con el paradero de nuestros compañeros, y eso que nos dijeron no nos deja conformes —dijo García López, uno de los tres voceros designados para informar de la reunión con autoridades de Gobernación y de la procuraduría general.
Por separado, el gabinete de seguridad del Gobierno de Guerrero sostuvo una reunión a puerta cerrada con comisiones unidas del Congreso local, y entre los acuerdos pactados destaca el hecho de que los representantes populares serán incorporados al Grupo de Coordinación Guerrero.
INCENDIAN EDIFICIO
Un grupo de cinco encapuchados incendió el edificio que ocupan las oficinas de Guerrero Cumple, el programa asistencialista más importante del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
De acuerdo con testigos, los desconocidos llegaron a la calle Francisco I. Madero, ubicada en el primer cuadro de Chilpancingo, y se metieron al edificio, sometieron al velador y lo encerraron en uno de los baños, posteriormente le prendieron fuego al equipo de cómputo y material de archivo.
Una vez consumada la acción realizaron pintas con aerosol, en las que exigieron la renuncia del gobernador y también escribieron: “Los queremos vivos”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.