México

Expresan alcaldes del PRD su “irrestricta solidaridad” al gobernador de Guerrero

APRO Actualizada 21/10/2014 a las 17:12    
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.  PROCESO

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. PROCESO

Alcaldes de 40 municipios de Guerrero expresaron su “irrestricta solidaridad” al gobernador Ángel Aguirre, luego de que el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de la salida del Ejecutivo estatal como un signo de “distensión social” y porque “ayudará a las investigaciones” sobre los hechos ocurridos en Iguala.

Y en respuesta a la petición que hizo el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado para declarar la desaparición de poderes en la entidad, también manifestaron su “firme rechazo” a esa intención porque medidas políticas como esas, subrayaron, sólo agravarán los problemas.

“Frente a las voces que en otras latitudes piden la aplicación de medidas políticas que supuestamente habrían de resolver los problemas que hoy enfrentamos, que en realidad sólo los agravarán y que se vierten por el desconocimiento de la realidad de Guerrero (…), los presidentes municipales constitucionales del PRD expresamos nuestro firme rechazo a la intención de que el Senado de la República intervenga la vida democrática del estado”, apuntaron en un pequeño desplegado que se publicó este martes en diarios nacionales.

Luego de señalar que en Guerrero “estamos construyendo una entidad más competitiva, con inversión pública en infraestructura sin precedentes, con programas y acciones sociales que hoy ya nos están permitiendo mejorar la vida de los guerrerenses”, hicieron un llamado a los habitantes del estado “a unirnos y cerrar filas en torno a las instituciones políticas que rigen nuestra convivencia como sociedad, mirando por los intereses superiores de Guerrero, la paz y la tranquilidad social que hemos construido durante muchos años”.

Finalmente, a los titulares de los tres poderes el estado, “en particular al jefe del ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero”, les expresaron su “irrestricta solidaridad, firme lealtad y absoluto respaldo a estas circunstancias que hoy vive el estado de Guerrero”.

El desplegado lo firman alcaldes de 40 municipios, entre ellos los de Apaxtla, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Teloloapan y Tlapehuala, donde fuerzas federales asumieron las tareas de seguridad.

Ayer, los senadores perredistas Miguel Barbosa y Alejandro Encinas se pronunciaron a favor de la salida del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para “ayudar a las investigaciones” sobre la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de tres más.

Ambos expresaron su postura en vísperas de que la Comisión de Gobernación del Senado dictamine hoy la solicitud de desaparición de poderes que planteó la bancada del PAN y que el pleno votará este mismo día.

La declaración de Barbosa, también presidente de la Mesa Directiva del Senado, se produjo un día después que la dirigencia nacional del PRD, controlada por la corriente Nueva Izquierda y sus aliados, se pronunció a favor de la permanencia de Ángel Aguirre porque, dijo, no se puede caer en “salidas fáciles o linchamientos públicos que no contribuyen a resolver la emergencia”.

En contrapunto a esta posición, Barbosa afirmó que cree en la honestidad de Ángel Aguirre, “no lo vemos vinculado al crimen organizado”, pero –advirtió– “debemos de atender reclamos sociales tales como en Guerrero”.

“Cada vez se descomponen más las cosas y vemos que la licencia de Ángel Aguirre podría ayudar a la distensión social y ayudar a la investigación”, insistió Barbosa, quien también admitió que ya existe un “costo social” para el PRD por la crisis de Guerrero.

Por su parte, Alejandro Encinas afirmó que el mandatario estatal “ya no es un interlocutor válido, no con los estudiantes, sino con muchos sectores de la sociedad guerrerense. Hay una situación de ingobernabilidad”.

Para el exjefe de Gobierno, lo más grave es “el surgimiento todos los días de fosas con cadáveres y muertos que dan cuenta de un clima de ingobernabilidad en el estado”.

También ayer, luego de reiterarle su apoyo al gobernador de Guerrero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD pidió a los alcaldes de esa fuerza política en la entidad que se pongan a disposición de las autoridades para que sean investigados.

“La dirección nacional del PRD ha subrayado que ante la gravedad de los hechos (en Iguala), nadie, ningún poder y ninguna fuerza política puede ser omisa, y expresó su decisión de empezar a tomar medidas internas. Se trata de un blindaje ante las elecciones de 2015 para impedir que la delincuencia influya en la elección de candidatos, y empezar desde ahora con los gobiernos municipales del PRD”, subrayó.

Por ello, determinó pedir a los presidentes municipales de Apaxtla, Teloloapan, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuahtémo y, Coyuca de Catalán, Guerrero, que se presenten y pongan a disposición de las autoridades correspondientes para que declaren e informen sobre la situación de sus municipios, con el fin de contribuir con las investigaciones que se llevan a cabo.

De igual manera, hizo un llamado a las dirigencias del PRI, PAN y PT para que convoquen a sus alcaldes que se encuentran en las mismas condiciones en Guerrero (Taxco, Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Pilcaya y Buenavista de Cuellar) para a que se presenten y contribuyan con las investigaciones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.