México

Gobierno federal atiende a 12 mil damnificados por Trudy en Guerrero

NOTIMEX Actualizada 21/10/2014 a las 19:42    
.  MILENIO

. MILENIO

El gobierno federal realizó acciones inmediatas de apoyo a los casi 12 mil afectados por el paso de la tormenta tropical Trudy en el estado de Guerrero, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de esa dependencia, Javier Guerrero García, destacó que “la siguiente fase es dar seguridad a todos los damnificados, para lo cual trabajaremos juntos y de manera transparente a favor de ellos”.

“Nuestro compromiso con las familias que están en albergues y refugios temporales es regresarlas a sus hogares con las condiciones más favorables, que sean lugares seguros", declaró durante una reunión de evaluación con autoridades federales, estatales y municipales.

El servidor público subrayó, además, la coordinación en los tres niveles de gobierno para restablecer la comunicación en las localidades, así como de diferentes dependencias para realizar correcta y oportunamente los censos de familias afectadas.

La Sedesol dio a conocer en un comunicado que en la evaluación de la contingencia también participaron los titulares del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, y de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño.

Tapia Franco resaltó que en los 35 municipios declarados en emergencia se han entregado láminas, cobertores, despensas, guantes, agua y equipos de limpieza autorizados por la Secretaría de Gobernación.

De igual forma pidió que el apoyo a damnificados por Trudy no se politice, toda vez que “la ayuda del gobierno federal es inmediata y sin condición alguna ante la emergencia”.

El director general del Fonden enfatizó que la reconstrucción de Guerrero se realizará al ciento por ciento, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro se acordó instalar el jueves el Comité de Evaluación de Daños, además de que cada dependencia indicó las acciones que ya llevan a cabo y a las cuales se agregarán las que dieron a conocer los presidentes municipales.

El delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, precisó que se inició el levantamiento de censos para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), en el cual se han registrado mil 800 familias que serán atendidas por brigadas que harán visitas casa por casa.

Recordó que la instrucción de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es dar atención inmediata a damnificados, a través de los diferentes programas sociales.

En el estado de Guerrero hay 197 comedores comunitarios en 14 municipios de la Costa Chica y 272 en 17 ayuntamientos de la Montaña, los cuales entran a la fase de emergencia y están a disposición de los habitantes de las localidades afectadas, señaló.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), así como de Caravanas de la Salud.

Del gobierno estatal asistieron las titulares de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y de la Secretaria de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera, así como autoridades de Protección Civil.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.