México

Negocian plan anticorrupción; PAN sugiere crear un sistema nacional

EXCÉLSIOR Actualizada 21/10/2014 a las 08:47    
.  ARCHIVO

. ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, propuso la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que combata de manera seria y frontal este fenómeno.
Anaya detalló los seis elementos que contiene la propuesta, entre ellos la formación de un consejo nacional y de un comité ciudadano que trabajen por un México libre de corrupción.
Al respecto, tanto el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, manifestaron su respaldo a dicho proyecto legislativo.
Beltrones propuso crear una mesa de trabajo para abordar el proyecto panista junto con la iniciativa del Ejecutivo federal para crear una fiscalía sobre el mismo tema.
Panistas impulsan plan contra corrupción
Esta semana lo presentarán ante el Legislativo, con el fin de aprobarlo en el actual periodo ordinario de sesiones.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, propuso la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que combata de manera seria y frontal este flagelo.
Acompañado de los coordinadores panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, respectivamente, Anaya enfatizó que la reforma anticorrupción es, sin duda, la más importante de todas las reformas impulsadas por el PAN.
Anaya detalló los seis elementos que contiene la propuesta, entre ellos la formación de un Consejo Nacional y de un Comité Ciudadano que trabajen por un México libre de corrupción.
“Nuestra propuesta es de combate frontal e integral contra la corrupción. Proponemos crear un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí.
“El sistema que proponemos cuenta con seis elementos: Primero, un Consejo Nacional en que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema”, dijo Ricardo Anaya.
En el segundo punto está un comité ciudadano, que será el responsable de instalar observatorios en todo el territorio nacional, formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate frontal a la corrupción.
El dirigente panista dijo que México pierde cada año el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), esto es 1.5 billones de pesos cada año, a causa de sobornos y actos de corrupción, y añadió que México ocupa el lugar número 106 de 177 del ránking de países que menos combaten la corrupción, según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC 2013).
También propuso el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública, y que su titular sea ratificado por el Senado de la República. Asimismo, planteó que órganos independientes del Ejecutivo Federal auditen el uso de los recursos públicos.
De igual manera, Ricardo Anaya planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga mayores facultades fiscalizadoras; y, por último, que el esquema anticorrupción federal sea replicado a nivel estatal y municipal.
En el caso de la ASF, tendría que modificarse la Constitución para otorgarle las más amplias facultades en la materia antes, durante y después del ejercicio del gasto, y también para investigar ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio.
El otro órgano sería la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los términos aprobados en la reciente reforma constitucional.
“Esperamos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso hagan suya la causa de acabar con la corrupción y procedamos de inmediato a un debate que nos lleve a reformar la constitución y las leyes secundarias para hacerlo realidad.
“Pongamos a los corruptos en su lugar: en la cárcel y lejos, muy lejos, del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos”, planteó el dirigente panista.
Anaya explicó que la propuesta será presentada esta semana ante el Legislativo para buscar que se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones.
A su vez, precisó que en materia de sanciones es necesario empezar a reconocer que si no se castiga a quienes cometen actos de corrupción, de nada sirven las denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones.
Los índices actuales de impunidad, agregó, son verdaderamente alarmantes. México es un país en el que los políticos corruptos casi siempre se salen con la suya.
Puso como ejemplo que de casi dos mil 500 promociones de sanción en la última cuenta pública de la ASF solamente cuatro servidores públicos recibieron la máxima sanción administrativa.
Por ello, el PAN sugirió retirar la facultad de sanción a las contralorías que hoy dependen de presidentes municipales, gobernadores y Presidencia de la República.
A su vez, propuso otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal y transformar al tribunal federal de justicia fiscal y administrativa en un tribunal federal de rendición de cuentas.
Por su parte, en entrevista con Excélsior TV, el diputado Marcos Aguilar Vega dijo que la propuesta no plantea desaparecer a la Secretaría de la Función Pública, sino darle nuevas atribuciones y quitándole otras para que actúe de manera imparcial.
Otro tema que se incluye y que desde el punto de vista del legislador del PAN “viene a modificar sustancialmente el modelo de rendición de cuentas del país”, es la creación de un tribunal federal de rendición de cuentas.
Refirió que cuando la Secretaría de la Función Pública hallaba un caso de corrupción, procesaba y determinaba la sanción, “lo cual la hacía juez y parte y rompía con ese modelo de debido proceso”.
Desde su perspectiva, la corrupción debe atacarse no como una consecuencia, sino como una causa.
“Ahí radica un error de origen, lo que debemos atacar son las causas, que es la ausencia de rendición de cuentas y la impunidad.”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.